Una mujer de 33 años que cursa un embarazo de cuatro meses fue atacada a tiros en la noche de este lunes, cuando caminaba por la calle junto a su pareja y su hijo en la zona de Alvear entre Presidente Quintana y Viedma, en la zona sudoeste de Rosario. La víctima, identificada como Marianela Ayelén D. fue trasladada hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde fue operada de urgencia por impactos de bala en el abdomen y quedó internada, intubada, con pronóstico reservado. Al mismo centro de salud ingresó el novio de la víctima, que tenía un disparo en el talón de su pie izquierdo.
Esta es la tercera mujer embarazada en ser baleada en Rosario en menos de un mes. Dos semanas atrás, Sabrina Maturano, madre de cinco hijos, que encontraba en situación de calle, falleció tras ser baleada por hampones. Se encontraba en el octavo mes de gestación.
La tentativa de homicidio es investigada por el fiscal Gastón Ávila, quien ordenó la toma de testimonios y relevamiento de cámaras de videovigilancia en la zona. En la escena de la balacera, peritos forenses incautaron seis vainas servidas calibre 9 milímetros que serán enviadas a analizar.
De acuerdo a los primeros datos recibidos por la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal, los sicarios eran dos, se desplazaban en una moto blanca y abrieron fuego directamente contra la pareja.
En la zona donde ocurrió la balacera se hallaron cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes podrían resultar importantes para la investigación.
El 8 de septiembre pasado, Sabrina Maturano fue baleada en la intersección de Baigorria y José Julián Pérez, en la zona norte de la ciudad, por dos gatilleros que se desplazaban en moto. Por las heridas, la mujer perdió el embarazo de ocho meses que llevaba. El 20 de septiembre, Sabrina murió en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
El domingo pasado por la noche también balearon a una embarazada en Rosario. Ocurrió en la intersección de Robles y Bello, en el Parque Habitacional Ibarlucea, donde Brenda V. (26), que está de cuatro meses, recibió un tiro en la ingle derecha después de que le dispararan dos sicarios en moto. En el lugar, la Policía incautó ocho vainas servidas calibre 9 milímetros.
Ya hubo 203 asesinatos en Rosario en lo que va del año, según estadísticas oficiales: más de la mitad de ellos fueron crímenes por encargo, según estimados del Ministerio Público de la Acusación. El año pasado fue récord para los homicidios en la zona, según el Observatorio de Seguridad Pública, con 290 hechos. Hubo 244 hechos en 2021, tras una baja de hechos con 168 casos en 2019.
Las mujeres son particularmente vulnerables al fenómeno de la industria del sicariato. Números compilados por el Ministerio Público de la Acusación aseguran que, en el año 2020, 4 de cada 10 mujeres asesinadas perdieron la vida en el contexto de las economías ilegales y el crimen organizado. En 2021 ocurrió un salto dramático: fueron 7 de cada 10. En 2022, aumentaron a 8 de cada 10.