Una mujer de 43 años murió a raíz de las graves quemaduras ocasionadas tras ser prendida fuego en el marco de una aparente discusión con su pareja, un hombre de 52 años que fue imputado por femicidio.
El hecho ocurrió el pasado sábado en la ciudad de San Francisco -departamento de San Justo-, provincia de Córdoba. Según informaron medios locales, un llamado al 911 alertó sobre el caso de una mujer en llamas en una vivienda en el barrio Milka. Identificada como Silvana Mansilla, la víctima fue trasladada al Hospital Itarruspe en grave estado para luego ser derivada al Instituto del Quemado en Córdoba Capital.
La mujer ingresó al nosocomio con más del 90% del cuerpo quemado. A raíz de la gravedad de su cuadro, murió el domingo por la tarde.
Fuentes a cargo de la investigación señalaron que el hecho fatal fue el desenlace de una fuerte discusión entre Mansilla y su pareja, un hombre de 52 años de apellido Peciele. El presunto femicida habría rociado con combustible y prendido fuego a la mujer de 43 años.
Sin embargo, en primera instancia la Policía informó que Mansilla habría sido quien “se tiró el combustible encima, prendiéndose fuego luego con un encendedor”. De inmediato, la fiscalía pidió la detención del hombre. Según publicó el portal La Voz, se desconoce por el momento si había denuncias previas por violencia de género efectuadas en contra del atacante.
La causa recayó en la Fiscalía de Turno de San Francisco, a cargo de Leonor Failla y la secretaria Eugenia Maldonado, quien informó que la víctima fue sometida a una autopsia y confirmó la imputación de Pecile como presunto autor de homicidio calificado.
Participan de la investigación la Policía de la Ciudad de Córdoba, a través del director general departamental Norte, Marcos Derfler, la Brigada de Investigaciones y la Policía Judicial; y Rodrigo Beccaría al frente del Polo de la Mujer en San Francisco conteniendo a las víctimas y brindándoles el alojamiento en la Capital, indicó la secretaria de la fiscalía.
Se esperaba el traspaso de la investigación a la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Bernardo Alberione.
Detuvieron al hombre que estaba prófugo tras intentar matar a su ex pareja
Días atrás, también en Córdoba, un hombre intentó asesinar a su expareja. Tras estar prófugo luego de disparar contra la mujer y herir con un arma blanca a dos de los hijos de ella, fue detenido.
El ataque ocurrió en Las Toscas el miércoles de la semana pasada por la mañana, cuando el hombre, identificado como Francisco Gabriel López, de 42 años, llegó cerca de las 07:30 horas a la casa de su expareja.
Ambos comenzaron a discutir y, de repente, López sacó su arma de fuego y disparó contra la mujer, que resultó herida en su pierna derecha. Luego, le dio un culatazo en la cabeza a una niña de 11 años y cortó con una trincheta a otros dos hijos de la víctima, de 21 y 16 años, de acuerdo con la información del medio local ElDoce. Mientras que el primero sufrió una herida cortante en la cabeza y el hombro, el segundo resultó herido en el abdomen.
La mujer sufrió una fractura de fémur, mientras que el adolescente fue sometido a una cirugía. Todos están fuera de peligro.
Luego del ataque, el agresor se dio a la fuga, por lo que la fiscal Lucrecia Zambrana emitió una orden de detención contra el sospechoso. Pese a que el hombre está domiciliado en Villa Dolores, la búsqueda se extendió a todo el valle de Traslasierra y a algunas zonas de San Luis.
Finalmente fue arrestado al día siguiente en un paraje camino a Chancaní. Tras ser trasladado a la comisaría de San Pedro, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de Villa Dolores.