Luego de siete años en la justicia, en el día de hoy se dará a conocer a través de El Tribunal Oral y Criminal III de La Plata, el veredicto del juicio contra el exentrenador de hockey de Las Leoncitas y del Club Atlético y Progreso de Brandsen, Pablo Fernández Garaygorta, quien fue acusado de abuso sexual a una menor de edad.
Quien realizó la denuncia fue la propia víctima, Victoria Zangara, ex jugadora de hockey, que en el 2016, 12 años después de ocurrido los hechos, se animó a llevar su caso a la justicia.
“Quiero que los jueces actúen en consecuencia de lo que pasó, que lo condenen. Que todo este esfuerzo valga”, expresó la joven, que hoy tiene 33 años.
En este sentido, la fiscal de la causa, Leila Aguilar, solicitó 12 años de prisión efectiva para Garaygorta.
Sin embargo, el entorno social del acusado ofició de ayuda para su crítica situación debido a que uno de los testigos que prestó declaración a su favor es el exintendente de Brandsen, Gastón Arias.
En este contexto, este lunes se verá el veredicto de la justicia ante el caso, la sentencia y las declaraciones testimoniales.
En tanto al hecho denunciado en el 2016, la jugadora Zangara era una de las mejores deportistas dentro del grupo de chicas que competían en el Club Atlético y Progreso de Brandsen.
Según denunció, fue entre 2004 y 2006, cuando tenía entre 14 y 16 años, que fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades y diferentes lugares por el técnico del equipo, Pablo Fernández Garaygorta, situación que terminó coartando su carrera.
El diario Hoy informó hace 5 años atrás que la Justicia consideraba que el abuso se habría dado en el marco de una relación desigual, ya que la menor era entrenada por el acusado, quien “se aprovechó para que la misma no consienta libremente la acción”. “Existen elementos suficientes e indicios vehementes que permiten afirmar que entre los años 2005 y 2006 un sujeto que se desempeñaba como profesor de hockey del Club Atlético y Progreso de Brandsen y preparador físico de Las Leoncitas, el seleccionado femenino de hockey Sub21, abusó sexualmente de una menor de 14 años”, había considerado el fiscal de la Fiscalía Nº 6 de La Plata, Marcelo Romero cuando lo imputó.
Además, sostuvo que el acusado, que tenía 40 años al momento del hecho, “efectuó tocamientos lascivos, por debajo de la ropa de la víctima, cuando ambos estaban en el club”. Las acciones relatadas por la víctima hablaban de que el agresor, incluso, llegó a llevarla a su hogar donde volvió a agredirla sexualmente.
A dichas sentencias se sumó el juez a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata de ese entonces, Jorge Moya Panisello, quien consideró que los abusos sexuales se repitieron y fueron en distintos lugares. Estos datos fueron aportados por la abogada de la víctima, Sofía Caravelos, y se sumaron a la declaración de la víctima, de testigos, y distintos peritajes.
Evidentemente Zangara sufrió el abuso en uno de los ámbitos en donde más le gustaba estar, una situación que pesa en tantos casos similares contra mujeres y diversidades, escenas en donde el hombre abusador genera un vínculo de confianza y una fuerte impronta de credibilidad con las víctimas y sus familias, para así lograr su objetivo, relató a Télam Caravelos.
Para concluir, trascendió que Victoria intentó continuar su carrera deportiva, inclusive probó en distintos clubes y a los 18 se inició en uno de La Plata, pero en un momento se dio cuenta de que dicho ámbito le era hostil, ya que le traía recuerdos del abuso, por lo cual fue un espacio completamente abandonado en su vida.