El juicio por el crimen de Andrés Blaquier entró en la etapa final. Este lunes, los dos primos de 17 años acusados del matarlo para robarle la moto escucharon ante los jueces del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de San Isidro los alegatos de la fiscalía y de la querella, quienes pidieron que los declaren responsables del asesinato. En tanto, las defensas solicitaron la absolución en base a diversas nulidades. El próximo 9 de octubre, a las 12, se conocerá el veredicto, según pudo saber Infobae.
Como el juicio por el robo y el crimen, ocurrido el 29 de octubre del año pasado sobre el kilómetro 50 de la autopista Panamericana, tiene a dos menores en el banquillo, es a puertas cerradas. Y el próximo lunes se conocerán la responsabilidad de ambos en el hecho que se les endilga.
“En caso de que sea afirmativa la decisión de los jueces, una vez que ambos tengan 18 años y un año de encierro, recién ahí se puede dar el juicio de cesura donde se impondrá el castigo. La pena en expectativa supera la franja de 10 a 15 años de prisión por los agravantes en este caso”, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
Lo cierto es que en este mes uno de los dos acusados cumple los 18 años, por lo que la fiscal del juicio Paula Romeo solicitó también en su alegato que sea trasladado a una unidad penitenciaria no bien llegue a la mayoría de edad.
Las fuentes consultadas contaron que, en su exposición, la fiscal Romeo solicitó que ambos sean declarados responsables del delito de robo agravado y lesiones, y homicidio criminis causa por haberse cometido con arma de fuego. “Le quitó el agravante de alevosía con el que llegaron al debate, aunque la querella lo mantuvo”, explicaron sobre la postura del abogado de la querella, Ramiro Salaber.
Hay que recordar que ambos también fueron imputados por haber herido a la pareja de Blaquier, Magdalena De Elordy, durante el asalto, por eso el delito de lesiones entre los cargos que les imputan.
En tanto, dijeron que las defensas solicitaron nulidades sobre algunos de los allanamientos de urgencia que se hicieron en el principio de la causa: “El abogado del adolescente acusado de manejar la moto pidió la nulidad de la aprehensión, pese a que la prisión preventiva está firme y fue confirmada por la Cámara. Mientras que el representante legal del chico acusado de dispararle a Blaquier solicitó la absolución por la duda insuperable”.
El miércoles de la semana pasada se cerró la etapa de presentación de la prueba ante jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak. A lo largo de las siete audiencias que hubo hasta los alegatos, diversas pruebas y testimonios dieron cuenta del perfil de estos adolescentes hasta ese 29 de octubre de 2022 en que ocurrió el homicidio.
Por caso, el testimonio de las novias de ambos, los audios intercambiados entre la madre y la abuela de uno de ellos; y la declaración del dueño de la moto que le robaron y usaron para atacar a Blaquier y a su esposa, Magdalena De Elordy, en el kilómetro 50 de la Panamericana; dieron cuenta de su modus operandi. Es más, esa causa paralela en contra de ellos por la sustracción del vehículo ya tiene pedido de elevación a juicio, según pudo saber Infobae.
Luego, estuvieron los videos clave del caso, donde prácticamente se revive el crimen -como el que encabeza la nota-, el reconocimiento facial, los testigos del hecho y hasta la médica que atendió al acusado de dispararle a Blaquier, que llegó herido al hospital de Garín. También se mencionó que a quien se le endilga ser el motochorro conductor fue capturado en noviembre pasado por cometer otro hecho delictivo en la zona de Escobar cuando se mantenía prófugo.
Fueron muchos los que pudieron identificar a ambos a lo largo del debate.
El caso
El 29 de octubre de 2022, a las 18.54, el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, junto a su pareja. Iban en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia de Buenos Aires. Allí, fue abordado por dos delincuentes que iban sobre una Kawasaki Z400. Le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros.
Como consecuencia del disparo, Blaquier y De Elordy cayeron de la moto. El delincuente que disparó el arma se subió a la moto BMW 1200 y se dio a la fuga a bordo de ella.
En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó ya sin vida al hospital, luego de sufrir un shock hipovolémico a causa del disparo que recibió en la parte izquierda de su tórax. La bala le provocó una hemorragia masiva, con perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón, según indicó el informe de autopsia.