Karla Yanireth “Shakira” Magde Sarmiento, la joven de 22 años que fue detenida por liderar una banda narco que operaba en Villa Fraga, Chacarita, fue condenada en un juicio abreviado a cuatro años de prisión efectiva por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, reiterado en dos oportunidades, indicaron fuentes judiciales a Infobae.
De acuerdo a la acusación de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín, Sarmiento fue autora de tres hechos comprobados que tuvieron lugar desde, al menos, el 4 de mayo al 6 de septiembre de 2023. Ese día, “Shakira” fue arrestada tras una investigación de la División Investigación Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad y de la División Análisis del Crimen Organizado.
La jefa narco, de nacionalidad peruana, firmó el acuerdo ante el juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Casas y, en el acto, renunció a su derecho de acceder a un juicio oral y público donde se defina su situación procesal luego de escuchar a los testigos y ver la prueba. En cambio, reconoció los hechos imputados y aceptó la pena durante una audiencia virtual.
Los efectivos que allanaron su casa -uno de los departamentos de la zona urbanizada del barrio, ubicado sobre la calle Teodoro García- encontraron una balanza de precisión, cintas, recortes de nylon y tijeras. Además, secuestraron un cuaderno con anotaciones, dos teléfonos y 60 mil pesos. Los soldados de “Shakira” se ubicaron sobre las manzanas 3 y 6 y sobre un playón común que fue cerrado tras el procedimiento en el que cayeron ambas organizaciones.
Según indicaron fuentes de la causa, la jefa narco había llegado este año al barrio desde la 1-11-14 y pretendía quedarse con el dominio del barrio que, hasta ese momento, era territorio de “La banda de la 9″, una organización que vendía en un pasillo de esa manzana, liderada por el peruano Omar Yeriko Cahuana Chiroque, señalaron las fuentes.
El rival de “la reina de la droga” también fue detenido durante el operativo junto a otros cómplices y recibió la misma pena de cumplimiento efectivo, en un juicio abreviado, presidido por el juez Norberto Luis Circo, por ser considerado coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Chiroque comenzó a ser investigado por agentes antidrogas de la policía porteña tras una denuncia anónima realizada el 2 de agosto de 2022 ante la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la venta en el pasillo de la Manzana 9. Tras esa primera advertencia, se sumaron otras. En medio de esa investigación, apareció la figura de “Shakira”, que impartía órdenes desde su departamento y hacía base en un kiosco ubicado frente a su domicilio, al que solían asistir vendedores y soldados.
Los vecinos solían verla acompañada por su custodio, “Thor”, un hombre que se paseaba por los pasillos con una masa y prestaba seguridad a “Shakira”, en guerra con la “Banda de la 9″, a cambio de dosis de cocaína. Hasta el momento, el soldado narco no fue identificado y se cree que continúa deambulando por las inmediaciones del barrio ubicado frente al cementerio de la Chacarita.
Con la finalidad de no favorecer a ninguna de las dos organizaciones con las detenciones, los detectives definieron allanar a ambos líderes y a sus consortes de forma simultánea en un operativo que se llevó adelante con el método “Caballo de Troya”. Entre las evidencias que se presentaron ante el juez, se encuentran tomas realizadas desde un drone silencioso y cámaras ocultas que muestran un incesante “pasamanos”.