Robo, crimen y un lazo de sangre: quiénes son los dos adolescentes acusados de matar a Andrés Blaquier

Tienen 17 años y si fueran mayores de edad enfrentarían una pena en expectativa a perpetua. La declaración de sus novias, el audio de los familiares y el testiminio de una víctima, clave para semblantearlos

Guardar
El video del crimen de Andrés Blaquier

Los dos acusados por el crimen de Andrés Blaquier tienen 17 años y son primos por línea paterna. Este lunes, ambos escucharán los alegatos previos a que se dictamine si son responsables o no de haber asesinado al empresario de 62 años para robarle la moto BMW hace casi un año sobre la autopista Panamericana, a la altura de Pilar. A lo largo de las siete audiencias que duró el debate ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de San Isidro -a puertas cerradas-, diversas pruebas y testimonios dieron cuenta del perfil de estos adolescentes hasta ese 29 de octubre de 2022 en que ocurrió el homicidio.

Por caso, el testimonio de las novias de ambos, los audios intercambiados entre la madre y la abuela de uno de ellos; y la declaración del dueño de la moto que le robaron y usaron para atacar a Blaquier y a su esposa, Magdalena De Elordy, en el kilómetro 50 de la Panamericana; dieron cuenta de su modus operandi. Es más, esa causa paralela en contra de ellos por la sustracción del vehículo ya tiene pedido de elevación a juicio, según pudo saber Infobae.

Luego, estuvieron los videos clave del caso donde prácticamente se revive el crimen -como el que encabeza la nota-, el reconocimiento facial, los testigos del hecho y hasta la médica que atendió al acusado de dispararle a Blaquier, que llegó herido al hospital de Garín. También se mencionó que a quien se le endilga ser el motochorro conductor fue capturado en noviembre pasado por cometer otro hecho delictivo en la zona de Escobar cuando se mantenía prófugo.

Fueron muchos los que pudieron identificar a ambos a lo largo del debate y, según pudo saber este medio, la acusación -Ramiro Salaber, representante de la familia, y la fiscal de juicio Paula Romeo- pretenden pedir que se los declare responsables del crimen de Blaquier.

El vínculo de los adolescentes acusados de robo agravado y lesiones, y homicidio criminis causa por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego, y el rol que cumplía cada uno en ese nexo, fue puesto en evidencia por los audios que intercambiaron la madre y la abuela del tirador.

En los allanamientos para dar con el sospechoso de haber apretado el gatillo, se secuestraron seis teléfonos a sus parientes. En uno de ellos, el que pertenecía a la abuela materna del chico acusado de disparar, los peritos rescataron audios en los que se escuchan a la mujer hablar con su hija. La madre del sospechoso se lamentaba porque no podía separarlo de su primo.

“La mujer quería rescatar a su hijo y se quejaba de que siempre estaba en la casa de su primo, lanzaba quejas como ‘otra vez se fue con éste’ y también reconocía que salían a robar y que pretendía denunciarlos”, detallaron parte de lo que se ventiló en el juicio las fuentes consultadas.

La vida delictiva de los primos también fue puesta en evidencia por las novias de ambos al momento de los arrestos, incluso quien era la pareja del que está acusado de ser el motochorro conductor enfrenta una causa por encubrimiento por haberlo ayudado mientras estaba prófugo, dijeron las fuentes.

Así le robaban la moto al mecánico

Las chicas declararon ante los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak que “sabían que los adolescentes se dedicaban a robar y que, luego, hasta les reconocieron haber participado del crimen de Blaquier”, confiaron fuentes que presenciaron el juicio.

“Uno dijo que vio la televisión los videos y los reconoció, y contó que le pidió a su pareja que se entregara, pero que el acusado le respondió que no se iba ‘a comer el garrón solo’ y que sabía que su primo no lo iba a hacer”, describieron y agregaron: “Esos testimonios terminaron de cerrar que no se está ante las personas equivocadas”.

Otro punto crucial del juicio que usó la acusación para delinear el perfil de los acusados fue el testimonio del mecánico al que el 23 de octubre de 2022, seis días antes del crimen de Blaquier, le robaron la moto que luego usaron en el ataque al empresario en la Panamericana.

“El mecánico contó que ese día había lavado y lustrado la moto, y cuando salió del banco, se sentó y se quedó mirando lo linda que le había quedado. Ahí fue que lo sorprendieron. Nunca la recuperó, sí reconoció que fue la que se usó en el asesinato del empresario”, contaron las fuentes consultadas y dijeron el arma usada para el crimen de Blaquier tampoco apareció: “Por la vaina y el proyectil hallado en la escena, se sabe que fue una pistola calibre 9 milímetros”.

Amigos y familiares marcharon en el inicio del juicio (Adrián Escandar)
Amigos y familiares marcharon en el inicio del juicio (Adrián Escandar)

El caso

El 29 de octubre de 2022, a las 18.54, el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, junto a su pareja. Iban en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia de Buenos Aires. Allí, fue abordado por dos delincuentes que iban sobre una Kawasaki Z400. Le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros.

Como consecuencia del disparo, Blaquier y De Elordy cayeron de la moto. El delincuente que disparó el arma se subió a la moto BMW 1200 y se dio a la fuga a bordo de ella.

En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó ya sin vida al hospital, luego de sufrir un shock hipovolémico a causa del disparo que recibió en la parte izquierda de su tórax. La bala le provocó una hemorragia masiva, con perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón, según indicó el informe de autopsia.

Guardar