Murió el segundo de los pilotos de la avioneta accidentada en San Luis y son tres los fallecidos

Tenía 51 años y se confirmó el deceso este miércoles luego de estar internado por quemaduras y politraumatismos

Guardar
Ya son tres los fallecidos por el accidente del avioneta que se accidentó cuando aterrizaba en el aeropuerto de San Luis
Ya son tres los fallecidos por el accidente del avioneta que se accidentó cuando aterrizaba en el aeropuerto de San Luis

San Juan fue escenario de una tragedia que tuvo al país en vilo luego de que una avioneta realizará un aterrizaje fallido y se estrellara causando así graves heridas y posteriormente la muerte de las tres personas que viajaban allí. Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Juan Bilasio Barbeito, el segundo de los pilotos de la aeronave, que estuvo internado 10 días en el Hospital Central Ramón Carrillo de la capital de la provincia.

El accidente aéreo que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre en el Aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda”, dejó a los heridos en estado muy crítico, por lo que todos debieron ser trasladados para así poder ser atendidos.

Bilasio Barbeito había sufrido quemaduras y politraumatismos graves y luchó por su vida hasta el día de ayer cuando confirmaron su fallecimiento, el cual se suma al del piloto Esteban Asprella, de 36 años, quien murió a las pocas horas del accidente, y el empresario que estaba vinculado en la causa “Cuadernos”, Juan Chediack que murió al día siguiente.

Chediack era expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y también estuvo internado en la misma institución donde había sido trasladado en estado crítico con politraumatismos graves y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo debido a que el impacto de la aeronave generó una fuerte explosión y llamas que envolvieron el vehículo.

De la misma forma, Esteban Asprella, falleció producto del crítico estado de salud que atravesaba. Según habían adelantado en el anterior parte médico al que tuvo acceso este medio, el piloto estaba en un estado muy crítico tras haber sufrido “quemaduras profundas de aproximadamente el 90% de la superficie corporal y vía aérea”.

Aún se desconocen las causas exactas del accidente de la nave Beechcraft G36 Bonanza identificada con la matrícula LV-GLQ, pero se cree que se debió a las fuertes ráfagas de viento, que por momentos alcanzaban los 100 kilómetros en San Luis, generaron un desperfecto cuando intentó despegar en el aeropuerto.

Al lugar del hecho acudieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos y personal sanitario de la ANAC que trasladaron a los heridos al Hospital. El primer parte de prensa médico, al que accedió este medio, indicó que los pacientes “ingresaron al shock-room en estado grave”.

Además, se explicó que estaban “en estado crítico, todos con diagnóstico de gran quemado, en asistencia respiratoria mecánica asociado a politraumatismos, con compromiso óseo importante” y que estaban “hemodinámicamente descompensados, con pronóstico crítico y reservado”.

Dicho parte amplió caso por caso, y lamentablemente con el pasar de las horas y día los malheridos no resistieron los altos niveles de quemaduras y traumatismos, y fallecieron.

Juan Chediack vinculado a la causa de los cuadernos
Juan Chediack vinculado a la causa de los cuadernos

El empresario Chediack estaba vinculado llamada causa “Cuadernos” y había sido aceptado como “imputado colaborador” tras declarar en agosto de 2018 ante el fiscal federal Carlos Stornelli, frente a quien habló de presuntos pagos de sobornos a funcionarios kirchneristas.

Inclusive relató, según pudo averiguar Télam, que en ocasiones le dejó dinero al por entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y que además le decían que era “plata para la política”.

En este sentido, el recientemente fallecido estaba procesado en la causa a la espera del juicio, que actualmente se encuentra en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

De esta forma, su última presentación ante diferentes letrados fue el 4 de octubre de 2021 cuando fue a los tribunales de Comodoro Py 2002 a declarar como testigo en la causa Vialidad, ocasión en la que sostuvo que mientras fue titular de la CAC no recibió ninguna “denuncia ni información alguna respecto de irregularidades” en la provincia de Santa Cruz.

Guardar