Un juez de Ejecución de Sentencia de Salta fue denunciado ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados por haber otorgado una salida transitoria, de la que nunca regresó, a un sicario narco que había sido condenado a prisión perpetua por el crimen de la productora rural Liliana Ledesma, presuntamente asesinada por orden del capo narco Delfín Reynaldo Castedo y su hermano Raúl Amando “Hula” Castedo.
La denuncia contra el juez Edgardo Laurenci fue presentada por el Procurador General de Salta, Pedro García Castiella y ocurre mientras se desarrolla el juicio contra los Castedo, acusados por la autoría intelectual del homicidio, un debate que había sido pospuesto en siete oportunidades.
García Castiella pidió que se investigue el desempeño que el juez tuvo en el incidente de Ejecución de Sentencia del condenado Lino Moreno, quien fue condenado en 2010 al ser considerado el “sicario” que asesinó a Ledesma.
Fuentes judiciales aseguraron que Moreno cumplía la pena de prisión perpetua en la Unidad Carcelaria 3 de Orán, en Salta, pero hace más de dos meses el juez Laurenci le otorgó una salida transitoria de la cual nunca regresó.
Por el homicidio de Ledesma, en ese primer juicio fueron condenados también a la pena de prisión perpetua María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga y Casimiro Torres, mientras que Patricia Guerra recibió una pena de diez años de prisión y Juan Moreno de cuatro años de prisión efectiva.
En tanto, desde el pasado 19 de septiembre se desarrolla en Orán, tras las suspensiones por trabas interpuestas por la defensa, un segundo juicio por el caso que tiene como imputados a los hermanos Castedo, quienes están acusados de los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento.
Precisamente, el debate está a cargo de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por Laurenci y sus pares Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi.
Ledesma fue asesinada el 21 de septiembre de 2006 en una pasarela peatonal de la localidad de Salvador Mazza, ubicada en la frontera entre Salta y Bolivia, donde recibió siete puñaladas, dos de ellas mortales: en el estómago y en el corazón.
A la vez, le hicieron un tajo que comenzaba en el labio superior y terminaba abriendo el inferior, dejando al descubierto dientes y encías, lo que fue interpretado como un mensaje mafioso.
Días antes de ser asesinada, Ledesma había denunciado públicamente a los Castedo y al fallecido diputado provincial Ernesto Aparicio -hermano de María Gabriela- por cerrar un camino vecinal que unía Salvador Mazza con Bolivia, para utilizarlo para traficar drogas.
De acuerdo con investigación, el clan Castedo era dueño de 28 mil hectáreas en la frontera y campos de similares proporciones del lado boliviano, y se cree que contaban con la protección del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, condenado en marzo de 2019 a 13 años de prisión.
Por otro lado, Roberto César Castedo (46), hermano de Delfín y de Raúl, fue detenido en enero de 2018 como acusado de transportar casi 100 kilos de cocaína en Orán.
Tras la fuga de Lino Ademar Moreno, el procurador general de Salta le solicitó al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, que, a través del director general del Servicio Penitenciario provincial, se proporcionen los antecedentes penitenciarios relevantes en relación al interno.
El juicio que la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán lleva adelante contra los hermanos Castedo pasó este miércoles a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, 4 de octubre, cuando está previsto que continúe la ronda de testimoniales.