Este último miércoles terminó la etapa de incorporación de prueba y la ronda de declaración de testigos en el juicio contra los dos adolescentes acusados de matar a tiros del empresario Andrés Blaquier. El empresario fue asesinado en el kilómetro 50 de Panamericana, el 29 de octubre de 2022, por dos motochorros que le robaron la moto de alta gama, en la que circulaba junto a su esposa.
Las evidencias y los testimonios exhibidos durante el debate, que se desarrolla sin acceso al público dada la edad de los imputados, complicaron la situación de los sospechosos, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Entre las principales pruebas ventiladas en el juicio se encuentra la declaración de las novias de ambos acusados, que son primos entre sí. “Se quebraron y admitieron que ambos salían a robar y también contaron que, al principio, les mintieron y dijeron que se habían lastimado en un accidente, pero después les confesaron que habían matado al empresario”, sostuvo una fuente de la causa.
Una de las testigos fue quien acompañó al conductor de la moto usada para interceptar a las víctimas a una clínica de Garín, por las heridas en el rostro que le provocó una caída. En ese momento, solo le dijo que habían tenido un accidente. Con el pasar de los días, le reveló que habían participado del crimen.
También se presentaron ante Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak -jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro- dos audios que podrían ser clave. Esas conversaciones están relacionadas al círculo íntimo de los sospechosos y fueron hallados en un celular secuestrado a la abuela de uno de ellos.
Se trata de mensajes enviados entre la mujer y su hija, madre del menor, en la que expresaban su preocupación porque los primos “salían a robar”. En un segundo audio, la madre del acusado le contó a la abuela que “habían matado a alguien”.
En tercer lugar, se presentó un análisis de reconocimiento facial realizado por la Policía de la Ciudad a través de las cámaras de seguridad en la Autopista y las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Pilar y un bingo ubicado en las inmediaciones.
Con todos estos elementos, las partes presentarán sus alegatos el día lunes. La familia de la víctima es representada por el abogado Ramiro Salaber. La fiscal de juicio es Paula Romeo y los acusados asistidos por los defensores oficiales María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés.
El crimen de Blaquier ocurrió a las 18:54 horas del 29 de octubre pasado, cuando el ex director de Ingeniero Ledesma y su esposa, Magdalena De Elordy, se trasladaban hacia su casa en el country Martindale, luego de asistir a la final del Abierto de Polo de Hurlingham, junto a una pareja amiga que iba en otra moto.
Los videos, a los que tuvo acceso Infobae, muestran el momento en el que los delincuentes que se trasladaban en una moto que había sido robada días antes en Tigre, se pusieron a la par a la del matrimonio. Segundos después, la pareja cayó al asfalto. Uno de los ladrones le había disparado al empresario.
Los adolescentes son acusados de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves, en concurso real con homicidio criminis causae, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego.
Al ser menores, en este juicio no se les impondrá una pena, solo se definirá si son inocentes o culpables del crimen. Cuando el fallo quede firme, se realizará una audiencia de cesura, en el que se determinará la pena que tendrán que cumplir en prisión, que no podrá ser la máxima de la escala penal del delito por el que se los condene.