Comenzó el juicio por la joven que murió quemada en un bar de San Miguel en plena pandemia: una mesera podría ir presa

Ocurrió en 2020, cuando la ahora acusada fue a recargar con combustible el brasero de la mesa donde estaba Lucía Costa Osores, de 18, quien falleció a causa de la explosión

Guardar

Nuevo

El video de la explosión que causó la muerte de Lucía

A casi tres años de la explosión fatal en el bar de San Miguel en la que murió Lucía Aylén Costa Osores (18), este mes comenzó el juicio que tienen en el banquillo de los acusados a Priscila Lucca (22). Ella era mesera y, en ese momento, tenía 18 años, al igual que la víctima. Ahora, enfrenta el proceso, acusada de homicidio culposo y lesiones culposas al igual que Carlos Eduardo Oliverio y Marina de los Ángeles Ramírez, el dueño y la encargada del bar, respectivamente. Todos podrían ir presos.

El juzgado en lo Correccional N° 3 de San Martín lleva adelante el proceso legal que, según se prevé, se extenderá hasta noviembre. Hasta entonces brindarán su testimonio alrededor de 240 testigos.

Todo ocurrió el 9 de octubre de 2020, cuando Lucía salió con un grupo de amigos a comer a Zar Burguers, un local gastronómico y cervecería ubicado sobre la calle Paunero 1189, en San Miguel, después de haberlo charlado más de una vez con su madre, Lorena.

En ese momento, la situación sanitaria por el COVID-19 era una preocupación general y Lorena temía que su hija se contagiara. Pero la chica insistió tanto que finalmente obtuvo el permiso. Fue con una condición: que volviera temprano para hacerle la tintura a su madre. Nunca regresó.

Lucía tenía 18 años
Lucía tenía 18 años

En un momento de la noche, de acuerdo a lo que relataron testigos y según puede verse en las imágenes de una cámara de seguridad del interior del bar, una mesera se acercó a la mesa donde estaba Lucía con sus amigos con un bidón de cinco litros de combustible líquido para mantener encendida la llama de una especie de brasero que funcionaba como centro de mesa decorativo y que puede verse incluso en las fotos que la joven de 18 años y sus acompañantes habían sacado en el local gastronómico. Era Priscila.

Sin embargo, cuando la empleada intentó acercar el bidón para reponer el alcohol, se produjo una explosión que cubrió a Lucía y todos sus amigos en llamas.

Lucía con sus amigos sentada junto al centro de mesa encendido que minutos después explotaría
Lucía con sus amigos sentada junto al centro de mesa encendido que minutos después explotaría

Varias personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas de urgencia a un hospital. En el caso de Lucía, tenía más del 40% del cuerpo afectado por el fuego. Un desgarrador video tras la explosión la muestra tirada boca abajo en el piso, con su rostro, cuello, cabello y ropa quemado, mientras le respondía a dos personas cuál era su nombre. “¡Lucía!”, gritaba desesperada y sollozando por el dolor. El fuego también había afectado sus vías respiratorias. Debido a su gravísimo estado, la víctima fue derivada al Hospital del Quemado en Capital Federal, donde finalmente falleció al día siguiente, luego de dos paros cardiorrespiratorios.

Después de la muerte de Lucía, su madre solo pudo pasar una noche en la casa que compartía con ella y con sus otros dos hijos pequeños, con quienes tuvieron que recibir un tratamiento psicológico. “Me tuve que mudar porque era imposible estar en esa casa sin ella. Estuve un solo día después de su muerte, y la sentía subir y bajar por la escalera. La escuchaba llamarme... No pude quedarme...”, contó la mujer en una entrevista con Infobae, en la que también dijo: “Lucía era la luz de mis ojos. No voy a permitir que esto quede en la nada. Este dolor no va a sanar nunca, solo se va a aliviar si hay justicia”.

Una de las marchas que se realizaron frente al local gastronómico
Una de las marchas que se realizaron frente al local gastronómico

Liz Barrionuevo, abogada de la familia Costa Osores, dijo antes del inicio del juicio que esperan “que los tres imputados sean condenados a la pena máxima y que la misma sea de cumplimiento efectivo”. En en diálogo con la agencia Télam, la letrada precisó que “la pena máxima por el homicidio de Lucía es de 6 años a lo cual se le suman las lesiones graves de los amigos” de la adolescente.

Barrionuevo, además, comentó que hay otra causa en curso -en este caso interviene el Juzgado Correccional N°2- que investiga la habilitación del local comercial y si el mismo contaba con los permisos correspondientes para los tipos de trabajos que se realizaban allí.

Este jueves iba a desarrollarse una nueva audiencia de debate pero se suspendió a raíz de un pedido de Priscila al tribunal: por medio de un escrito, la acusada manifestó que no se encuentra en condiciones psiquiátricas de someterse al juicio. También expresó su intención de cambiar su abogado particular por un defensor oficial. En consecuencia, el juzgado ordenó que la mesera sea sometida a una evaluación con especialistas. Se aguardan los resultados de esa pericia.

Priscila Lucca, acusada de la muerte de Lucía Costa Osores
Priscila Lucca, acusada de la muerte de Lucía Costa Osores
Guardar

Nuevo