Juan Manuel Montauti, de 46 años, oriundo de San Miguel, registrado en el rubro de venta minorista de frutas y verduras de la AFIP, preso por el delito de robo en poblado y en banda, fue liberado en la zona de Campana en medio de un traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense por un comando de hampones armado con fusiles.
El hecho ocurrió a las 9.30 de la mañana de hoy en el cruce de Belgrano y Liniers en Campana, mientras el hombre era trasladado a un hospital zonal para un chequeo. La banda, integrada por al menos cuatro sospechosos, amenazó al personal del SPF y escapó en una Ford Ranger por la ruta 6, en dirección hacia Exaltación de la Cruz.
Además de rescatar a Montauti, los delincuentes le robaron sus armas reglamentarias a los penitenciarios, según publicó Télam.
Montauti tiene una larga historia en el delito. Ya había estado preso años atrás en un penal federal. Entró a la Unidad N°21 de Campana acusado de robo en marzo de este año, con una causa del Juzgado de Garantías N°2 de Moreno. En 2017, recibió prisión domiciliaria en una causa por encubrimiento agravado, de acuerdo a registros a los que accedió Infobae.
Por lo pronto, hay una pista: una comunicación policial de alerta indicó parte de la patente de la Ford Ranger negra.
El jueves 21 de este mes, Alan Cabrera Córdoba, un detenido preso en la Unidad N°12 de Gorina, una cárcel de régimen abierto, se retiró del establecimiento a pie, según el portal Nexonorte. De acuerdo a fuentes policiales, Cabrera Córdoba estaba próxima cumplir los últimos meses de su condena.
Cristian Sosa Mazurik, condenado por robo agravado, y Matías Joaquín Sánchez Honores, sentenciado por homicidio, estaban a sólo días de recibir la libertad condicional. Sin embargo, decidieron fugarse de la Unidad N°27 de Sierra Chica -que tiene un régimen semiabierto- a fines de mayo último. Sánchez Honores se entregó semanas después.
La doble fuga se descubrió cuando un sargento de la subcomisaría de Sierra Chica dio avisó a las autoridades de la cárcel de esa misma localidad de que dos internos habían salido de la Unidad N°27 para subir a una camioneta Toyota Hilux bordó y luego huir. De inmediato, los jefes de la cárcel ordenaron que se haga un recuento y descubrieron que los internos faltaban.