La Justicia de Corrientes fijó la fecha para la lectura del veredicto contra el ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse, imputado por abuso sexual gravemente ultrajante. De esta manera, el proceso entró en su etapa final.
Durante la jornada del martes, declaró la última testigo propuesta por la defensa, culminándose así la etapa de testimoniales que inició en julio. La víctima inició las audiencias testimoniales y luego otras 14 personas declararon.
El imputado, por su parte, declarará el próximo martes 3 de octubre a partir de las 09:30 horas. En una de las primeras instancias del juicio, Dahse se negó a prestar testimonio, lo que obligó a la Justicia a reprogramar el juicio para el 2 de agosto.
El Tribunal Oral Penal (TOP) N°1 estableció que el próximo 5 de octubre se realizarán los alegados y se leerá el veredicto. Para ese día, se espera una importante movilización de organizaciones de mujeres y disidencias, tal como confirmó a Télam, la referente de la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Mónica Baglietto.
“Estaremos acompañando como lo hicimos durante el juicio y con todas las víctimas”, expresó. Con respecto a la pena, planteó: “Esperamos del Tribunal una condena ejemplar, con perspectiva de género”.
En ese sentido, destacó también la importancia del respaldo de la sociedad para que las víctimas “vuelvan a confiar y se animen a denunciar”. “No nos callamos más, queremos la pena máxima para el abusador, porque las víctimas tienen el trauma de por vida”, concluyó.
El ginceólogo de 58 años, que también se desempeñaba como auditor de la Obra Social de la provincia (IasCor), fue denunciado por una paciente, de identidad reservada, en octubre de 2021, por haber atentado contra su integridad física y psicológica. Sin embargo, no fue la única acusación que recibió, debido a que desde que la denunciante hizo pública la situación en las redes sociales, se sumaron otras mujeres que aseguraron haber sido abusadas por el profesional en el marco de una consulta ginecológica. Incluso, una de las víctimas narró que fue violada por él cuando era menor de edad.
“Paso a la camilla a ser revisada y noté que no me estaba palpando para ver si hay alguna anomalía, él empezó a tocarme de más, y ahí me sentí muy vulnerable y mega nerviosa preguntándole qué estaba haciendo, a lo que responde ‘NADIE SE VA A ENTERAR’. Después de decir reiteradas veces que NO, se me asomó y me lamió el clítoris”, narró la joven en una publicación en Instagram. Además, acusó al ginecólogo de aprovecharse de su puesto al frente de la obra social, ya que la mujer contó que debía operarse y no contaba con una cobertura médica. “Él todo el tiempo me recalcaba que es jefe de una obra social, que es funcionario y que puede hacer un cruce de obra social para operarme”, escribió la denunciante.
De esta manera, el hombre podría enfrentar una pena de entre 4 a 10 años de prisión. Sin embargo, la abogada defensora de la víctima planteó hace un tiempo que la calificación es “abuso sexual ultrajante a una paciente de 20 años”, por lo que aseguró que pedirá la “pena máxima”.
Durante todo el proceso, no solo prestaron testimonios mujeres que manifestaron haber sido vulneradas por el hombre, sino que también dieron su declaración peritos psicológicos y una antigua empleada de Dahse.
El hombre llegó a su juicio tras permanecer durante cuatro meses en prisión preventiva. En menos de diez días, el ginecólogo conocerá cuál es el veredicto del tribunal compuesto por Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín.