Llega a su etapa final el juicio contra los dos adolescentes acusados del crimen de Andrés Blaquier, asesinado de un tiro en el pecho por motochorros en la Panamericana en octubre del año pasado. Por caso, este miércoles se cerró la etapa de presentación de la prueba ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 del Departamento Judicial de San Isidro. Y, justamente, parte de la evidencia que se incorporó contra los imputados fueron los videos de las cámaras municipales de Pilar y de un bingo de ese distrito. En uno de ellos se ve cómo fue el homicidio.
Infobae accedió a esas imágenes y encabezan esta nota. En el primer video se observa cómo la moto de Blaquier, en la que iba acompañado por su esposa, Magdalena De Elordy, es superada por la de los delincuentes. La víctima cae al pavimento y es ahí cuando le sustraen el vehículo para escapar.
Esas imágenes son de las cámaras municipales y muestran lo ocurrido ese 29 de octubre de 2022 por la tarde, cuando el empresario circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona Norte del Gran Buenos Aires, en una moto BMW 1200 negra.
El empresario fue abordado por los dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle. De acuerdo a la investigación, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier, que recibió un tiro fatal en el pecho.
Tras el ataque, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice, pero cayó del vehículo más adelante y, tras intentar volver a circular en ella, la dejó abandonada.
Los dos menores, ambos de 17 años, llegaron a juicio imputados por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser ‘criminis causa’, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego. Hay que recordar que la pareja de Blaquie sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.
El debate se desarrolla ante el juzgado integrado por los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez, Patricia Klentak. La fiscal es Paula Romeo y la familia del empresario está representada por el abogado Ramiro Salaber. Este lunes 2 de octubre será los alegatos.
Los testigos
En la primera jornada del juicio, declaró la viuda, quien se quebró varias veces durante su exposición ante los jueces, pero eso no le impidió ser contundente. “En el público, el hijo del empresario asesinado no paró de llorar mientras ella hablaba”, ampliaron las fuentes consultadas por este medio por ese entonces.
Esas mismas fuentes destacaron también lo valioso del aporte de la última testigo de la jornada inicial: la médica que atendió en un hospital público a uno de los dos imputados tras el crimen de Blaquier. Hay que recordar que el delincuente que le disparó al empresario y ex director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma aquel 29 de octubre del año pasado se cayó cuando se fugaba en la moto robada y, luego, se fue a atender al hospital Dupuy de Garín, con lesiones en el rostro y heridas en ambas rodillas y en sus manos.
“La médica contó que le llamó la atención que, mientras lo atendía, se quería ir. Además, lo reconoció en el video donde se lo ve sentado en la silla de ruedas en el ingreso del hospital. Fue categórica y lo identificó”, describieron las fuentes el relato de la mujer. También expusieron dos vigiladores de un local gastronómico que vieron lo sucedido.
En otra de las audiencias, dos testigos identificaron por fotografías a uno de los menores. “Una mujer lo vio remolcando la moto a metros de donde ocurrió homicidio, y otra lo vio antes, como acompañante, mientras circulaban por la Panamericana”, explicaron las fuentes a este medio.
También se presentaron en el juicio los policías que participaron de la investigación y tres personas que observaron cuando el delincuente cayó en el kilómetro 40 de la Panamericana con la moto de Blaquier y se fue con el cómplice dejando el vehículo robado en la ruta, algo que se ve en uno de los videos de esta nota.
El caso
El 29 de octubre de 2022, a las 18.54, el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, junto a su pareja. Iban en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia de Buenos Aires. Allí, fue abordado por dos delincuentes que iban sobre una Kawasaki Z400. Le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros.
Como consecuencia del disparo, Blaquier y De Elordy cayeron de la moto. El delincuente que disparó el arma se subió a la moto BMW 1200 y se dio a la fuga a bordo de ella.
En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó ya sin vida al hospital, luego de sufrir un shock hipovolémico a causa del disparo que recibió en la parte izquierda de su tórax. La bala le provocó una hemorragia masiva, con perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón, según indicó el informe de autopsia.