A una semana de la muerte del cantante de cumbia santiagueña Huguito Flores, el camionero involucrado en el accidente declaró ante la Justicia y dio su versión de los hechos. Intentó desligarse de la responsabilidad del hecho.
Flores murió el 20 de septiembre en un choque en la Ruta 34, a la altura de la localidad de La Garza, Santiago del Estero, junto con su esposa, Carina Enríquez, y su cuñado, Rubén Horacio Enríquez. Viajaban hacia la Ciudad de Buenos Aires a bordo de una Volkswagen Surán para cumplir con una serie de presentaciones que tenía pactadas el músico.
Hasta donde se sabe, el auto colisionó con el camión que conducía Daniel Roldán, de 30 años. La hija menor del músico también viajaba en el vehículo y aún lucha por su vida.
Sobre la tragedia, el conductor declaró ante la fiscal Celia Mussi que el siniestro ocurrió cuando él se trasladaba a su lugar de trabajo en su camión, en el que trasladaba una cisterna de agua.
En ese sentido, mencionó que, de repente, sintió un impacto en la parte trasera del vehículo y, para poder estabilizarlo, paró en la banquina, a unos 100 metros del hecho, descendió del rodado e intentó asistir a las personas que sufrieron el accidente, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.
Según la información del medio local Diario Panorama, el hombre fue imputado el viernes pasado por triple homicidio culposo en accidente de tránsito y lesiones graves. Las primeras pericias realizadas en el lugar enfatizaron en el estado en el que se encontraba el rodado: las ruedas estaban completamente desgastadas, incluso, presentaban agujeros; y el capó había sido atado con un cable.
Al respecto, Roldán señaló que tenía una sola luz en la parte trasera izquierda, así como también indicó que funcionaban las dos luces delanteras.
El acusado está domiciliado en la localidad de Garza, departamento de Sarmiento, es decir que vive por la zona en la que ocurrió el siniestro vial. Tras su declaración, el abogado del camionero, Eduardo Chávez, adelantó que pedirá su excarcelación en los próximos días, puesto que alegó que no existe riesgo de fuga, al tiempo que destacó que no huyó después del accidente, dio negativo en el test de alcoholemia y no tiene ningún tipo de antecedente.
Mientras tanto, la Fiscalía expresó que la investigación continuará “tomando declaraciones testimoniales a los ocupantes del vehículo que se dirigía en sentido contrario”. A su vez, aseguraron que “se le tomará declaración al acompañante del camionero en el momento del hecho”.
“La investigación continúa con la realización de diversas pericias, tales como el informe del dominio del camión e informes de criminalística”, agregaron. En esa línea, Mussi ya solicitó los sondeos vecinales.
La muerte de Huguito Flores generó una gran conmoción no solo en el mundo de la música, sino también entre quienes seguían al máximo exponente de la guaracha en diferentes puntos del país. Por esto mismo, sus fanáticos los recordaron escuchando y cantando sus canciones en Santiago del Estero, como también frente a su casa en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, donde se encontraban sus padres.
Mientras la Justicia intenta esclarecer en qué circunstancias sucedió la tragedia, Catalina, la hija menor y única sobreviviente, sigue hospitalizada. De acuerdo con el último parte médico del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), la menor presenta un “politraumatismo, con traumatismo encéfalo craneal grave”, provocado por el accidente de tránsito. Se encuentra “clínicamente estable, en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica, sin requerimiento de drogas inotrópicas”. Además, el parte explica que la niña “no presenta signos de hipertensión endocraneal” y que “recibe alimentación por sonda nasogástrica con buena tolerancia”.