Una adolescente de 14 años fue golpeada, estrangulada y presuntamente abusada en el partido bonaerense de Pilar. El brutal ataque ocurrió el viernes pasado en un descampado del barrio Salas de la localidad Manuel Alberti y por la agresión la Justicia busca a un sospechoso de 21 años que fue reconocido por la víctima: se trata del hermano mayor de una de sus amigas.
Todo se descubrió cuando la menor, identificada como M. y cuya identidad se reserva, llegó a su casa muy lastimada, “descompuesta, con moretones en su cuello y marcas en sus brazos, piernas y cara”, describió su hermana en las redes sociales.
Al realizar la denuncia, M. contó que había salido porque necesitaba tomar aire y, en ese contexto, se cruzó con el acusado, identificado como Santiago Gómez. De acuerdo al relato de la víctima, el joven posteriormente la llevó por la fuerza al descampado, ubicado a unos pocos metros de su vivienda. Allí la agredió y quiso violarla. Durante el ataque, la adolescente recibió un golpe en la cabeza y se desmayó. Luego de haber estado “dos horas inconsciente”, pudo reponerse y regresar a su casa.
La investigación del caso está en manos del fiscal Manuel Cayuela, integrante del equipo de la Unidad Fiscal especializada en Violencia de Género de Pilar.
M. fue atendida en un centro de salud de la zona. Las lesiones más visibles que presentaba se localizaban en su cuello, eran marcas compatibles con un estrangulamiento. En el reconocimiento médico legal no se constataron signos de abuso con acceso carnal, lo cual no descarta la violación: “Ella mucho no se acuerda porque perdió el conocimiento. Pero sí recuerda que se despertó en medio del descampado semidesnuda, con el pantalón y la ropa interior a la altura de la rodilla”, confiaron fuentes del caso a Infobae.
Para los investigadores, la hipótesis es que Gómez “intentó violarla, no pudo e intentó matarla”. Luego abandonó a la víctima al verla desvanecida, tal vez creyendo que la había matado. En esa línea, el sospechoso fue acusado inicialmente de abuso sexual (”puede ser simple o modificarse si la víctima recordara algo más”, señalaron las fuentes) y homicidio agravado por mediar violencia de género y por ser criminis causa (es decir, aquel cometido para ocultar otro delito) en grado de tentativa.
Tras las primeras averiguaciones, la Justicia fue por Gómez. El mismo viernes del salvaje ataque se realizó un allanamiento en su casa, también ubicada en inmediaciones al lugar donde agredió a M.. Pero no estaba allí. Hacia la tarde de este martes, el acusado permanecía prófugo y era intensamente buscado. Según pudo saber este medio, es la segunda causa judicial que lo involucra: la otra se inició cuando era menor de edad.
En paralelo al procedimiento, la Policía Científica trabajó en el descampado. Los agentes identificaron la presunta escena del ataque, una zona donde el matorral lucía “aplastado”. Allí se levantaron rastros que están siendo peritados.
Un docente detenido por acoso
Hace unos días, en Pilar fue detenido un profesor de biología acusado de acosar a varias de las alumnas que pertenecían a la comunidad educativa de una reconocida institución. La denuncia fue realizada por uno de los padres de las damnificadas luego de que apuntara que el presunto abusador se comunicaba por medio de WhatsApp y les enviaba material pornográfico.
Los detectives descubrieron que el detenido solía enviarle mensajes a las estudiantes en los que insinuaba que llevaría adelante actos sexuales. Por otro lado, advirtieron que contaba con antecedentes previos por abuso, debido a que hace varios meses atrás había sido denunciado por su ex pareja por supuestamente haberle realizado tocamientos indebidos a la hija común de ambos, de 5 años de edad.