Morón: un dogo evitó que tres ladrones ingresen a robar en una vivienda

Con sus ladridos, el perro alertó al barrio que activó la alarma vecinal y provocó la huida de los delincuentes

Guardar
El momento en el que los tres delincuentes intentan ingresar a la vivienda y terminan huyendo (Crédito: Vía Szeta)

Un perro de raza dogo argentino evitó la concreción de un nuevo hecho de inseguridad en la localidad de Morón, zona oeste del conurbano bonaerense. Con sus ladridos, el animal alertó al barrio y provocó la huida de tres delincuentes que intentaban ingresar a una vivienda. Las cámaras de seguridad de la zona captaron las caras de los ladrones.

El episodio ocurrió el pasado 21 de septiembre alrededor de las 18 horas cuando tres jóvenes que merodeaban la cuadra intentaron entrar a una casa a través de su patio interno luego de trepar las rejas y caminar por el techo de manera sigilosa con la intención de no ser detectados. Todas esas maniobras a plena luz del día las realizaron aprovechando que en ese momento la calle se encontraba desierta.

Según informó el portal Info Cronos, los asaltantes habían “marcado” la propiedad con anterioridad. Diferentes cámaras de vigilancia vecinales registraron que la jornada anterior habían estado recorriendo la zona tocando timbres para tantear la presencia de sus dueños. Finalmente, la elegida fue una vivienda ubicada en la calle Chiclana al 200.

El ruido provocado al saltar la reja y trepar la medianera se ve que fue detectado por Nerón, el dogo argentino que vive en la casa y que ante lo inusual de la situación comenzó a ladrar de manera agresiva.

Los ladridos del perro llamaron la atención de residentes del barrio que activaron la sirena de la alarma vecinal de la cuadra. De esta forma, a los pocos minutos de haber trepado el techo y sin haber robado nada, los delincuentes huyeron por el mismo lugar por el que ingresaron.

En las imágenes difundidas por Vía Szeta se ve como dos hombres vestidos de negro y otro con una campera azul entran trepando las rejas y a los pocos minutos escapan desesperados. También quedó registrado como tres vecinos que intentaban determinar la reacción del animan y el por qué del sonido de la alarma los advirtieron al momento de la fuga. Una mujer fue tras ellos y los fotografió con su teléfono celular.

El trío de asaltantes huyó en dirección hacia la esquina de la calle Paso donde aguardaba un cómplice a bordo de un vehículo. Afortunadamente otra cámara del barrio registró las caras -descubiertas- de los involucrados.

Si bien este hecho de inseguridad no alcanzó a concretarse es uno más a la lista de graves episodios que vienen sucediendo en la zona oeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Y ocurre días después de que trascendiera la existencia de una Dirección de Acceso a Derechos de Personas Privadas de Libertad y sus Familias, a la cual un candidato a intendente de Morón de la oposición la definió como una “Dirección de atención al delincuente”.

Un folleto de la Dirección
Un folleto de la Dirección de Acceso a Derechos de Personas Privadas de Libertad y sus Familias de Morón

En efecto, se trata de una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social del distrito que está activa desde hace casi cuatro años. Ante la consulta de Infobae, desde el municipio detallaron que la misma ofrece acompañamiento psicológico y de contención a quienes cometieron delitos y a su entorno cercano. En este sentido, remarcaron que la mayoría de los casos con los que trabajan son familias de detenidos que quedaron en situación de vulnerabilidad y mujeres que fueron liberadas de prisión, pero que cumplen una condena domiciliaria con tobillera electrónica.

Desde Morón señalaron que la iniciativa busca la reinserción social y evitar que los delincuentes vuelvan a involucrarse en hechos similares a los ya cometidos. El trabajo que realizan desde el área -a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli- consiste en asegurar los derechos básicos de estas personas. De acuerdo a lo explicado a este medio, se busca acompañarlos en las necesidades que tengan en términos de salud, de educación y de falta de alimentos. Lo hacen a partir de un trabajo de articulación con otros sectores del municipio.

Un tipo que te mata tiene más derechos que la familia del que murió. Yo considero que el delincuente tiene que pagar como corresponde. Prefiero un chorro muerto que un vecino asesinado”, manifestó Leandro Ugartemendia, candidato a jefe comunal de Juntos por el Cambio quien se mostró indignado por la existencia de esta área en el municipio.

Guardar