Lorena Rodríguez (41), madre de cuatro hijos, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en un Hogar Municipal de Calchín, a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde trabajaba como enfermera desde hacía 13 años. Horas después del crimen, el femicida se entregó en una comisaría de ciudad de Las Varillas y confesó. Tenía antecedentes por violencia de género.
El asesinato ocurrió en la madrugada de este domingo cuando la víctima, que hacía una guardia nocturna, se encontraba descansando en un sillón en la sala principal del hogar. En ese momento, de acuerdo a la reconstrucción que efectuaron los investigadores, Roberto Gutiérrez ingresó sigiloso por la puerta de servicio que estaba abierta y, discusión mediante, la mató a puñaladas.
Luego de cometer el asesinato, el agresor salió del Hogar de la Medalla Milagrosa, subió a su automóvil, se trasladó cerca de 55 kilómetros hacia la localidad vecina de Las Varillas y se entregó en la comisaría. “Maté a mi ex mujer. Al cuchillo lo tiré a la salida del pueblo”, fue lo que dijo Gutiérrez, según confiaron fuentes con acceso al expediente a La Voz.
La causa es investigada por Manuel Ayan, titular de la Fiscalía de Turno de Río Segundo, que espera los resultados de la autopsia para indagar al homicida. Si bien hasta el momento se desconocen los motivos que derivaron en el acto criminal, trascendió que la principal hipótesis estaría vinculada a que la víctima habría conformado una nueva pareja.
En ese sentido, el fiscal también está tratando de determinar si Gutiérrez premeditó el crimen, ya que de las 16 cámaras de seguridad que tiene hogar, ninguna registró el asesinato porque estaban desconectadas. La sospecha es que el propio agresor las haya dejado sin funcionamiento para poder concretar el ataque sin ser descubierto.
En enero de 2022, la víctima denunció a su ex por lesiones leves y amenazas luego de un hecho que ocurrió en diciembre de 2021. En ese momento, el Juzgado de Violencia Familiar tomó una serie de medidas: exclusión del hogar y orden de restricción. Además, le ordenó al agresor que realizara un tratamiento contra la violencia, según informó El Doce TV.
Al finalizar ese año, según indicaron fuentes judiciales al mismo medio, la mujer no se presentó a renovar las medidas restrictivas y tampoco se le entregó un botón antipánico. Los hostigamientos siguieron por teléfono, pero no hubo una nueva denuncia. De ahí que, en la actualidad, no existía ningún impedimento para que el agresor se acercara a su ex pareja.
Esta tarde, la madre de la víctima afirmó que Gutiérrez era un violento. “Él siempre fue una persona muy agresiva. Era muy malo con ella. Le ha pegado tantas veces y le ha hecho cosas insólitas, que nadie se las imagina. Y ella seguía luchando por sus hijos y tener a su familia”, contó Estela en una nota con TN.
Entre lágrimas, la mujer aseguró que Lorena era “era una excelente persona e hija”, quien se destacaba por su “compañerismo, amistad, cumplir con su trabajo y estar siempre”. Además, recordó que hacía “varios años”, el acusado “le había arrancado los dientes” a su hija y “le dejó moretones por todos lados”, por lo que ella y su marido fueron a buscarla a un campo en Villa María, donde convivían.
El pueblo de Calchín, de 2500 habitantes, tuvo trascendencia nacional durante el mundial de fútbol por ser el lugar de origen del jugador del seleccionado nacional y del Manchester City, Julián Álvarez.
Del velatorio de Lorena, además de vecinos y amigos, también participó el intendente Claudio Georgerino, quien se manifestó “desconcertado y preocupado por la pérdida innecesaria de Lorena”. “Es un día de luto para la municipalidad y el pueblo”, dijo.
El caso recuerda a uno ocurrido el pasado 25 de julio en un centro comercial de Parque Leloir, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, cuando José Castillo Corvalán interceptó a su ex pareja, Nancy Gotta y, tras una discusión, la apuñaló reiteradas veces. Luego, rompió los candados de acceso a la terraza e intentó quitarse la vida.
Tras un llamado al 911, los bomberos y la Policía lograron evitar que se arrojara, lo redujeron y detuvieron.