La defensa de la enfermera Brenda Agüero, detenida en la causa por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, anticipó que apelará el pedido de elevación a juicio del expediente y objetará el desdoblamiento de la causa por entender que se trata de una “estrategia para perjudicar” a su clienta y “avanzar en la impunidad” de los responsables del centro asistencias y de funcionarios del Ministerio de Salud provincial.
“Vamos a oponernos a la elevación a juicio y a la división de la causa. Es una estrategia para perjudicar a Brenda y avanzar en la impunidad de los funcionarios del hospital y del Ministerio de Salud provincial”, dijo Gustavo Nievas, abogado de la principal acusada, en referencia a la elevación a juicio anunciado la semana pasada por el fiscal de instrucción Raúl Garzón.
El caso, que se hizo público a principios de agosto de 2022, tiene una docena de acusados, entre ellos el ex ministro de Salud de la provincia Diego Cardozo y la directora del centro de salud, Liliana Asís. La enfermera es la única que está detenida con prisión preventiva en un complejo penitenciario: lleva un año y un mes en el penal de mujeres de la localidad de Bouwer.
Para la defensa de Agüero, la imputada es “inocente” y “fue entregada por la política como parte de la maniobra para encubrir la responsabilidad de funcionarios” por las muertes de los bebés nacidos sanos en el neonatal, ocurridas entre marzo y junio del año pasado.
En declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam, el abogado entendió que “el agravamiento de la acusación” que pesa sobre el ex ministro Cardozo y el ex secretario de Salud Pablo Carvajal constituye “una maniobra para enviar la causa al Fuero Anticorrupción”, donde “nada se investiga y todo lo que involucra a la política se encubre”.
Nievas también afirmó que durante todo el proceso de investigación “no se analizaron ni se han tenido en cuenta ninguna de las pruebas” solicitadas por la defensa y sostuvo que “se han violado arbitrariamente todos los derechos y garantías de defensas” de la enfermera acusada, a quien señaló como “inocente”.
“Es evidente que el fiscal Garzón tiene compromiso con el poder político. Le entregaron en un paquete a Brenda para tratar de evitar el gran escándalo”, dijo sobre lo que ocurría en el Hospital Ramón Carrillo, donde sucedieron los hechos.
“Los funcionarios del ministerio de Salud y los directivos del hospital estaban al tanto. Hay escuchas en la causa que los comprometen y buscaban desesperadamente un culpable para tapar todo”, remarcó el abogado defensor de la enfermera y afirmó que “desmantelaron y modificaron el escenario de los hechos para hacer desaparecer todas las pruebas incriminatorias”.
La enfermera Agüero, detenida desde el 19 de agosto de 2022, fue imputada por los delitos de “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (en tres de los cinco hechos que se investigan) y por el mismo delito en calidad de “tentativa” (cinco de ocho hechos) de bebés que sobrevivieron.
Este lunes, el fiscal Garzón explicó que la decisión de elevar a juicio únicamente la acusación de homicidio que involucra a la enfermera es porque “ya se completó la investigación sobre los homicidios”. “Es habitual la separación en causas cuando hay muchos imputados porque eso facilita la investigación”, indicó a Télam.
El año pasado, en una entrevista radial con la emisora cordobesa LV3, Agüero se defendió e insistió en su inocencia. “Yo no aplicaba inyecciones a los bebés. Yo trabajaba en la parte de obstetricia con las mamás, no con los bebés. Manipulaba jeringas con analgésicos, pero con ellas en el preparto cuando tenían dolores”, especificó.
Y agregó: “Cuando empezaron a pasar cosas raras yo les avisé (a las autoridades del centro asistencial) y no hicieron nada”.
El caso
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto de 2022 a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de 2022.
Los informes determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio de 2022, ocurrieron por cuadro de “hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio e insulina inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.
Solo a dos de los fallecidos se habían realizado las autopsias, en tanto los restantes tres fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para ser sometidos a estudios de ADN.
Los restantes acusados son la ex directora del hospital, Liliana Asís, quien se encuentra con prisión domiciliaria, por los delitos de “falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública”, a lo que ahora se suma el “encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público”.
Por distintas responsabilidades penales se suman la ex vicedirectora del hospital Claudia Ringeheim, el vicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, la ex jefa de Neonatología Marta Gómez, la ex jefa de Enfermería Blanca Alicia Ariza, la médica de Neonatal Adriana Morales, el ex secretario de Salud Pablo Carvajal y el abogado y ex secretario de Legales de la cartera sanitaria Alejandro Gauto.