Un Juzgado de Dolores negó la solicitud de libertad asistida que solicitó Rubén Darío Castiñeiras, el cantante de cumbia conocido como “El Pepo”, tras haber sido condenado a cuatro años y siete meses en prisión por haber sido el responsable de un accidente automovilístico, en el que fallecieron dos de las personas que viajaban con él. Anteriormente, el artista fue beneficiado con la prisión domiciliaria y un permiso para trabajar en shows junto a su banda musical.
El beneficio de la libertad asistida se trata de un recurso legal que, según el artículo 54 de la Ley 24.660 que especifica la ejecución de la pena privativa de la libertad, permite que el condenado por un delito acceda a una libertad temprana, es decir, antes de que se termine de cumplir el plazo de la condena establecida. En este sentido, solamente podrá aplicarse cuando las condenas se encuentren firmes y las mismas estén en la última etapa de su cumplimiento.
El abogado a cargo de la defensa de músico, Marcelo Biondi, comunicó que el pedido presentado al titular del Juzgado en lo Correccional N°4 de Dolores, Jorge Martínez Mollard, fue rechazado bajo el argumento de que “no se encuentra agregado un informe sobre el cumplimiento de la prisión domiciliaria por parte de la Dirección de Monitoreo Electrónico”.
Entre los otros motivos que argumentaron la negativa de la resolución, el juez mencionó la faltante de algún tipo de certificación que sea capaz de demostrar que el cantante lleva adelante un tratamiento médico y psicológico, los cuales formaban parte de la sentencia judicial. Asimismo, “El Pepo” recibió una prohibición para conducir por el plazo de diez años y el pago de las costas procesales y la declaración de reincidencia.
De acuerdo con la información publicada por Télam, la Fiscalía y la parte querellante se opusieron a la medida para acortar el arresto domiciliario que cumple bajo la condición de ser monitoreado electrónicamente.
La sentencia fue acordada entre las partes a raíz de un juicio abreviado que finalizó en diciembre de 2022, cuando Castiñeiras fue encontrado culpable del delito de “homicidio culposo sextúplemente agravado”.
En la lectura del veredicto, los jueces indicaron que la noche del 20 de julio de 2019, cuando el cantante se dirigía a Villa Gesell para dar un recital, este condujo de manera “imprudente, negligente y antirreglamentaria, bajos efectos de estupefacientes y con un nivel de alcoholemia de 1.02 de alcohol en sangre”. De esta manera, el estado en el que se encontraba lo indujo a volcar el vehículo en una curva de la ruta 63, a la altura de Dolores.
Como consecuencia del siniestro, el trompetista de su banda, Nicolás Carabajal, y su asistente, Ignacio Abosaleh, fallecieron en el acto, mientras que una bailarina identificada como Romina Candia resultó herida, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Municipal San Roque de Dolores.
Por su parte, el músico también pasó diez días internado en el mismo nosocomio, hasta que recibió el alta médica y fue alojado en la Comisaría N° 1 de Chascomús. Luego lo trasladaron a la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero, en La Plata. Allí sufrió un accidente mientras jugaba al fútbol: se fracturó una pierna y, tras ser operado, le concedieron el beneficio del arresto domiciliario. En esa condición siguió adelante con su carrera y grabó nuevas canciones.
No es la primera vez que el artista se enfrenta ante la ley, debido a que su nombre aparece por primera vez en los archivos policiales el 4 de enero de 2008, cuando tenía 33 años. En esa oportunidad, estuvo preso 17 días a causa de haber cometido un robo, resistirse a la autoridad y lesiones.
No obstante, su primera condena llegaría el 3 de marzo de 2009. Fue encontrado culpable de un robo agravado, hecho cometido utilizando un arma de utilería, que lo llevó por primera vez al penal de Ezeiza. Su pena terminaba en agosto de 2012, pero en marzo del 2011 fue beneficiado con libertad condicional.
Finalmente, cinco meses más tarde volvería a ingresar a la cárcel. Esta vez fueron 6 años de condena por un robo simple, en el que claro ya comenzaban a pesar los antecedentes de un reincidente. Se vio nuevamente entre los muros de Ezeiza, los que abandonaría recién en noviembre de 2014.