Encontraron muerto en La Rioja al funcionario pampeano que estaba perdido

Los restos del delegado comunal Martín Borthiry estaban en un pequeño barranco, ya que habría sufrido un accidente vial en su motocicleta

Guardar
El delegado comunal fue encontrado
El delegado comunal fue encontrado en un barranco, ubicado al costado de la ruta 40 (Facebook)

El funcionario de La Pampa que se encontraba desaparecido desde el jueves fue encontrado sin vida en un barranco ubicado al costado de la ruta 40, ubicada en la zona oeste de La Rioja. A pesar de que todavía no se publicaron los resultados de la autopsia, los investigadores señalaron que podría haberse descompensado y sufrido un accidente.

Luego de varios días de búsqueda, el ministro de Seguridad de La Rioja, Miguel Zárate, informó que el cuerpo que fue hallado a unos metros de la zona conocida como Zanja de la Viuda pertenecía al delegado comunal de la localidad pampeana Casa de Piedra, Martín Borthiry, quien había emprendido un viaje hacia el norte en su motocicleta.

“Aparentemente, habría sufrido el accidente mientras circulaba en ruta y cayó en un pequeño barranco”, planteó el titular de la cartera provincial al mencionar que la profundidad del hueco habría causado la demora en encontrarlo. La última vez que el hombre había estado en contacto con su familia vía celular había sido el jueves, pero horas más tarde terminarían de perder el contacto y radicaron la denuncia.

Según la información recopilada por Télam, en el área se desplegó un importante operativo de búsqueda para dar con el paradero de Borthiry, en donde participaron agentes de la Policía de La Rioja y San Juan, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y Parques Nacionales.

La zona en donde encontraron
La zona en donde encontraron los restos de Martín Borthiry (captura de Google)

“Esta zona -en referencia a la Zanja de la Viuda- ya había sido recorrida por drones, al menos en tres ocasiones, pero sin obtener resultados”, recordó una fuente consultada por el diario La Arena, tras describir el lugar como “no tan profundo, pero con algunos metros hacia abajo”.

Asimismo, sobre la hipótesis de que podría haberle ocurrido al delegado comunal, las fuentes indicaron que “es un camino de 40 kilómetros entre Guandacol y Villa Unión, no es una curva peligrosa, por lo que se sospecha que se desvaneció o se durmió mientras manejaba”.

De acuerdo con la entrevista para Radio 7 que brindó el juez de la localidad de Villa Unión, La Rioja, Andrés Romero, explicó que “a partir del minuto cero que se comunicó la desaparición se abrió la investigación, receptando diversas declaraciones testimoniales y pruebas fílmicas que están siendo analizadas”, con el objetivo de establecer el orden de la secuencia trágica. Además, el margen de búsqueda se acotó gracias a “la triangulación a través de las antenas de celular”.

De esta manera, determinaron que la última zona en la que Borthiry estuvo fue entre Huaco, San Juan, y Villa Unión. A pesar de que el funcionario pampeano compartía el viaje con el periodista Ricardo Luis “Pilinga” Pérez, este aseguró que “estuvo con él hasta unos 50 kilómetros después de la localidad de Huaco y luego lo perdió de vista”.

El jueves fue la última
El jueves fue la última vez que la familia tuvo señales del hombre (Facebook)

Momentos después, Pérez contó que “luego recibió un mensaje de texto como que había llegado a Villa Unión pero efectivamente en la localidad no está”, por lo que su testimonio resultó clave para que confirme el despliegue de las fuerzas de seguridad asignadas para su búsqueda en las rutas, en lugares de alojamiento, hospitales públicos y centros de salud.

Los familiares de Borthiry publicaron en Facebook un pedido de ayuda a los “moteros de todo el país” para poder reubicarlo, en donde solicitaron que de tener algún tipo de información sobre él que lo informaran en la comisaría más cercana. Aunque se desconoce si el hombre contaba con conocidos dentro de este grupo, desde su entorno confirmaron que no era la primera vez que hacía esta clase de travesías.

Horas más tarde de que se confirmara el fallecimiento del delegado comunal, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, lamentó la pérdida a través de una publicación en su perfil personal de Twitter. “Que descanses en paz, amigo. Gracias por tu acompañamiento. Vamos a extrañar tu convicción y tus ganas para trabajar por una provincia mejor”, concluyó.

Guardar