“Policía, policía”. Los gritos desesperados fueron la reacción de un vecino de Recoleta ante la aparición de un hombre araña que saltaba de balcón a balcón con gran destreza sin ser percibido por el patrullero que pasaba debajo de sus pies en tierra fierra. Vestido con ropa negra, la figura del hábil ladrón se desvanecía, por momentos, en las sombras. La secuencia, que se viralizó en las redes, registró su huida a la carrera por la vereda, justo después de que pasara el móvil de la policía porteña.
El vecino descubrió al delincuente cuando salía de un departamento, ubicado en Montevideo al 1700, al que había entrado y comenzó a grabarlo con su celular, mientras lo insultaba y alertaba del intruso al resto del barrio. “¿Qué hacés? ¡Ey!”, lo increpó. El ladrón, al mismo tiempo, se mueve ágilmente: se para en la baranda de un balcón y, caminando por la cornisa, se desplaza hacia otro. Vuelve a repetir la acción hasta que queda fuera del alcance de la cámara.
El móvil policial que pasó justo en ese preciso instante por la calle no se detuvo, puesto que los policías a bordo no llegaron a escuchar la voz de alarma. Apenas hicieron sonar la sirena, es posible, como una acción rutinaria. Sin embargo, los gritos del vecino y su esfuerzo por exponer al ladón no fueron en vano: no solo filmó la secuencia si no que, además, logró frustrar las intenciones de robo del hombre araña.
Segundos más tarde, la figura vuelve a aparecer, esta vez, corriendo a gran velocidad por la vereda, en sentido contrario. “¡Es ese! ¡Chorro hijo de puta, corré, corré, corré!”, gritó el autor del video que se viralizó en redes sociales.
Tras el episodio, personal de la Comisaría Vecinal 1A que fue alertado por el hecho, se desplazó al lugar. Al llegar, los agentes se entrevistaron con una mujer que refirió que momentos antes estaba en su departamento y empezó a escuchar ruidos y gritos que parecían provenir del balcón, indicaron fuentes policiales a Infobae.
De acuerdo con el relato de la víctima, al mirar por la ventana encontró su consola PlayStation con los dos joysticks y cuatro juegos sobre el piso. Luego, un vecino de enfrente le indicó que vio a una persona desconocida en una actitud muy sospechosa y que, al gritarle, esta última dejó todo tirado en el suelo y se fugó sin ninguna pertenencia ajena, detallaron.
Una vecina y usuaria de “X” (ex Twitter) señaló que los ladrones eran cuatro: uno que esperaba en un auto, otro que hacía de campana en la vereda y dos que escalaron.
Las imágenes causaron indignación en otros usuarios de la red social, entre ellos, Esmeralda Mitre. “Anoche en Montevideo y Alvear, hombres arañas !!!! Todas las noches igual esa zona y Retiro es de terror de día y de noche! Hagan algo todos los días hay robos salideras etc.” (sic), escribió en un posteo a la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad, a Horacio Rodríguez Larreta y al flamante ministro de Seguridad porteño Gustavo Coria.