Amenazas, violación de domicilio y lesiones agravadas en contexto de violencia de género, robo con arma y encubrimiento son algunos de los antecedentes por los que cumplió condena el motochorro que murió tras una persecución policial que se inició por el asalto a un diplomático de la embajada de Turquía y su chofer en el barrio porteño de Palermo, indicaron fuentes de la investigación a Infobae.
Todo comenzó este domingo cuando agentes de la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad fueron alertados sobre dos delincuentes en moto que en Soldado de la Independencia y Gorostiaga, frente a la Embajada de Alemania, robaron una Volkswagen T Cross. En el auto iban el diplomático turco Inal Kemal Onu, junto a su chofer y dueño del coche, Akdogan Serkan. Una vez que los ladrones se apoderaron del vehículo, se dieron a la fuga.
Los policías lograron dar con los motochorros en avenida Del Libertador y Sarmiento. Ahí, se inició una persecución que culminó en el cruce de Gelly y Salguero, muy cerca de la Plaza Sicilia, donde asesinaron al ingeniero Mariano Babieri.; cuando el patrullero interceptó la camioneta robada.
Fuentes policiales explicaron que uno de los policías escuchó un estruendo y observó que uno de los delincuentes sacó un arma -que luego fue encontrada en el interior del vehículo-, por lo que repelió la agresión y mató a uno de los ladrones.
El delincuente fallecido fue identificado por las fuentes como Ricardo Aldo Aparicio, de 40 años. Recibió dos disparos, uno en la cabeza y el otro en el pie izquierdo. Había estado involucrado en distintas causas penales, al menos, en los últimos 4 años.
En octubre de 2019, lo condenaron por amenazas, violación de domicilio y lesiones agravadas en contexto de violencia de género a la pena de 2 años de prisión efectiva, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
Y ampliaron que en diciembre de 2020, fue condenado nuevamente por el delito de robo agravado por el uso de arma a la pena de 3 años de prisión.
El 20 de febrero pasado, en tanto, explicaron que fue detectado por el Anillo Digital y detenido por agentes de la Comisaría Vecinal 15B por circular en una camioneta que había sido robada en Avellaneda. Por ese hecho, el Juzgado Correccional N°2 de Avellaneda-Lanús lo condenó por encubrimiento en julio pasado a 6 meses de prisión. Cumplió la pena el 19 de agosto, cuando salió en libertad.
Tras 36 días libre, Aparicio murió este domingo en un enfrentamiento con la Policía por robarle al diplomático y a su chofer, ambos de nacionalidad turca. Mientras que su cómplice, quien logró escapar, es intensamente buscado.
En el caso interviene el juez Manuel de Campos, quien dispuso que todas las actuaciones del caso queden a cargo de la Policía Federal Argentina.
Los peritos de División Científica y la de Homicidios de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina hallaron entre seis y ocho vainas servidas, según la agencia de noticias Télam. Dentro del vehículo sustraído, los policías encontraron un arma de fuego marca Browning semiautomática, con la numeración limada y una bala en la recámara.
Tras el homicidio del ingeniero Barbieri, a quien mataron para robarle el celular, asumió al frente al Ministerio de Seguridad porteño Gustavo Coria, quien prometió reforzar el patrullaje en las calles, bajo una premisa: “Que tenga miedo el delincuente”.
Este domingo, el ministro Coria tuiteó: “Quiero expresar mi total apoyo a la @PoliciaCiudadBA que intervino en la persecución de un vehículo robado a un funcionario de la Embajada de Turquía. Actuaron exponiendo su cuerpo para proteger a los vecinos de un delincuente que intentó poner en riesgo la vida de terceros”.