Dos agentes de la Policía Federal, uno que cumple funciones dentro de la Casa Rosada y otro que hace parte de la custodia vicepresidencial, mataron esta madrugada a dos delincuentes que quisieron robarles en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, los efectivos fueron abordados por tres ladrones que se movilizaban en un auto Volkswagen Gol robado y fue ahí cuando se inició un tiroteo. Los ladrones muertos quedaron dentro del vehículo, mientras que el tercer cómplice resultó herido.
De acuerdo con altas fuentes judiciales de la causa, el hecho ocurrió en la calle Luciano Torrent al 600 mientras los agentes se dirigían a la parada del colectivo para ir a trabajar. La investigación quedó a cargo del fiscal Adrián Arribas, de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, quien acusó al único delincuente que sobrevivió del delito de tentativa de robo agravado por el empleo de arma de fuego y portación. Y, además, que se encontraba trabajando en la escena del hecho a comienzos de la mañana. Varios oficiales de alto rango de la PFA se hicieron presentes en el lugar.
Dentro del auto encontraron un arma 9 milímetros con la numeración limada. Los policías fueron trasladados a una comisaría, donde se entrevistarán con el fiscal Arribas. Por el momento, el funcionario judicial no tomó ninguna medida en contra de los agentes. Los delincuentes abatidos, según las fuentes consultadas por este medio, presentaron dos disparos cada uno.
El delincuente que manejaba tenía un impacto de bala a la altura del hombro derecho y otro en la pierna; el acompañante presentaba uno en el costado derecho y otro en el brazo. Los cadáveres serán llevados a la Morgue de Lomas de Zamora para que les practiquen las autopsias correspondientes.
A mediados de la mañana de hoy, Arribas decidió no tomar temperamento contra los policías. “La versión espontánea que hicieron es que venían caminando, bajan los tres del auto, el que manejaba tenía arma de fuego, dicen ‘alto policía’, comienza un intercambio de disparos. Los sospechosos suben al auto. El tercer imputado ya está detenido, imputado por tentativa de robo, encubrimiento y tenencia de arma de guerra”, asegura una fuente clave en el expediente.
El auto que usaban era robado, con un pedido de secuestro de junio último en La Matanza. El arma también era robada: resultó ser de la PFA, robada el año pasado en La Matanza también.
Inseguridad en González Catan
González Catán fue escenario recientemente de otro violento asalto, en el que un delincuente murió y dos policías resultaron heridos tras protagonizar un feroz tiroteo. El violento episodio ocurrió en julio cuando uno de los efectivos, miembro de la Policía Bonaerense constató al llegar a su domicilio junto a un compañero de la fuerza que la puerta de ingreso estaba violentada y en el interior de la vivienda había dos ladrones.
El hecho ocurrió a la madrugada del 14 de julio pasado, cerca de las 6, en una vivienda ubicada en calle Huemul al 6.800, a metros de la intersección con Azul. Al llegar a su lugar de residencia tras concluir la jornada laboral, el oficial que presta servicio en la Comisaría de Don Bosco notó que la puerta de su casa estaba abierta y forzada. Al entrar, encontró a dos ladrones.
En ese momento, los sospechosos le dispararon y le produjeron una herida en una de sus manos. También recibió un tiro en el pecho, que no llegó a lesionarlo porque tenía puesto un chaleco antibalas. El policía respondió al ataque y mató a uno de los ladrones, pero el otro se dio a la fuga en medio del intercambio de disparos.
El policía que acompañaba al dueño de la casa -un sargento que presta servicio en las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) de La Matanza- también fue alcanzado por las balas y sufrió lesiones en sus brazo y pierna izquierdos.
Al recibir la notificación en el 911 por un posible robo, dos policías que se desempeñan en la Comisaría Sur 2a de González Catán encontraron al acompañante del propietario tendido en el interior del garaje de la finca. A pesar del dolor provocado por las heridas, llegó a informarles a sus colegas que había sido baleado y que dentro de la vivienda estaban el dueño de casa y un “caco”.
En la investigación intervino el fiscal Claudio Fornaro, a cargo de la UFI de Homicidios de La Matanza, que se hizo presente en la escena.