Julio Segundo Rigau, el puntero del PJ conocido como Chocolate, recuperó la libertad este jueves y su causa por el robo de tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense fue anulada. Así lo confirmaron fuentes del caso a Infobae, quienes detallaron que la decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones de La Plata.
De acuerdo a lo indicado, las autoridades judiciales determinaron que la detención del hombre -que estaba acusado de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa- estuvo mal ejecutada. Según justificaron, sus derechos se los leyeron recién cuando este arribó a la comisaría donde quedó arrestado. Una acción que -alegan- tuvo que haberse realizado antes.
“La causa ya no existe, al menos que el fiscal de Cámaras apele y de vuelta el fallo”, remarcaron a este medio. Hasta el momento, la investigación del hecho estaba a cargo de la fiscal de la UFI N°2, Betina Lacki.
Al puntero del PJ lo pescaron in fraganti hace dos sábados atrás en un cajero de calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense.
Los investigadores calcularon que sólo hasta el 9 de septiembre pasado, noche en que lo atraparon, robó 27 millones de pesos, según confiaron fuentes del caso a Infobae. Si se tiene en cuenta que el depósito de haberes fue el 4 de este mes, en los últimos seis días, el detenido robó a razón de 4,5 millones cada 24 horas.
El arresto de Rigau se concretó cuando un cliente del Banco de la Provincia de Buenos Aires ingresó a la sucursal ubicada de 7 y 54 para sacar plata y notó un extraño accionar de Chocolate, dado que llevaba mucho tiempo parado frente a uno de los cajeros automáticos.
Al salir del local, alertó a un agente que se encontraba a pocos metros, quien rápidamente se acercó al lugar y comprobó los movimientos sospechosos durante, al menos, 20 minutos más. Tras asegurarse de que se encontraba realizando una actividad inusual que podría significar un delito, ingresó y finalmente lo detuvo.
Sobre el momento del arresto, una fuente del caso detalló a este medio que el sospechoso, de 55 años y empleado de la Legislatura, “tenía una bolsa negra con sobrecitos“. En cada uno de esos sobres, Rigau tenía una tarjeta, un extracto y cerca de 30 mil pesos, el máximo permitido para retirar por día.
En total, le hallaron 48 plásticos, además de poco más de 1.200.000 pesos en efectivo que había acumulado como resultado de las extracciones de ese día.
El reconocido puntero del PJ tenía los datos de todas las cuentas bancarias a las cuales les estaba robando. De acuerdo a la investigación, estas corresponden a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra a una cuadra del cajero en el que fue descubierto in fraganti.
En este sentido, al analizar los numerosos tickets que tenía el acusado, se comprobó que el accionar que realizaba esa noche no era un hecho aislado: los mismos demostraban que Rigau llevaba realizando diariamente extracciones masivas de cada tarjeta desde que los sueldos de sus dueños habían sido depositados, el pasado 4 de septiembre.
Al respecto de las víctimas de estos robos, trascendió que son todos empleados de la Cámara desde hace por lo menos un año. Entre los titulares de las cuentas afectadas hay hombres y mujeres de distintas edades, cuyos sueldos rondan los 500 mil pesos. Algunos son vecinos de la zona (La Plata, Tolosa, Berisso y Ensenada) y otros de municipios del Conurbano más lejanos, como Tigre o Hurlingham.
Sobre Rigau, señalaron a este medio que es un hombre que se encuentra vinculado al PJ provincial y que fue candidato a concejal suplente en una lista hace cuatro años, en 2019. La misma pertenecía al precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos.
Además, el detenido trabaja como electricista en la Cámara de Diputados, es referente de la zona de Melchor Romero y actualmente está ligado a Facundo Albini, un concejal del oficialismo.