Una joven de 24 años fue baleada en la cabeza en la ciudad de Córdoba y permanecía internada estable, mientras que por el ataque buscaban a la pareja de la víctima con la cual convivía en una vivienda del barrio Villa Los 40 en la capital provincial.
El ataque ocurrió en la tarde de este martes en el barrio Los 40 Guasos y la joven en primera instancia fue atendida en el Hospital Florencio Díaz, y finalmente fue derivada al Hospital Córdoba, donde transita la recuperación por una herida de arma de fuego en el cráneo y se encuentra fuera de peligro según declaraciones del director Rodrigo Baena del primer centro de salud, a medios locales.
El profesional aseguró que “la mujer presentaba una herida de bala superficial con un orificio de entrada y otro de salida pero luego que se le realizara un estudio, se descartó lesión ósea y en el cerebro, fue en realidad un roce” y agregó que “lo que le ocurrió fue fortuito porque pudo haber tenido una lesión que podría haber sido de más gravedad”.
Desde la investigación señalaron que la mujer ingresó al centro de salud que queda en barrio José Ignacio Díaz 2ª Sección con su atacante –luego se dio a la fuga- y un vecino del barrio que los acercó con su auto, caminando y por su propios medios.
Según informó la agencia de noticias Télam, la fiscalía de Género y Violencia Familiar a cargo de Gerardo Reyes imputó al hombre por homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (intento de femicidio).
Y este miércoles a la tarde se realizaban diferentes operativos en pos de dar con el paradero del hombre, indicaron desde la fiscalía.
Varias unidades especiales trabajaban para capturarlo y prefirieron no dar información sobre su identidad y hasta el momento de la agresión, no se registraban denuncias previas por violencia de género, informaron desde la fiscalía.
Cabe recordar que un total de 233 femicidios fueron cometidos, y hubo otros 425 intentos, en distintos puntos del país durante 2022, según un informe difundido hoy por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y del total, 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios.
Según el informe, a estos hechos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación y además, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se registraron 425 intentos de femicidios.
El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hay datos.
A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.
En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó.
El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente y según MumaLá, un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos; al tiempo que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.
Con información de Télam