Ocho efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos este jueves tras ser acusados en dos causas por los delitos de robo y venta de drogas. Los arrestos se produjeron en el marco de más de 20 allanamientos simultáneos en las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo. En los operativos también se secuestraron armas de fuego, cocaína, marihuana y éxtasis.
Fuentes del caso comunicaron a Infobae que parte de los procedimientos fueron solicitados por la fiscal María Verónica Marcantonio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de San Nicolás, y autorizados por el juez Ricardo Luis Prati, del Juzgado de Garantías N°2, a raíz de una investigación por comercialización de estupefacientes. Este expediente se inició a partir de la desaparición de varios kilos de marihuana que habían sido incautados en un operativo policial en enero de este año.
Detectives de la División Unidad Operativa Federal San Nicolás de la Policía Federal Argentina fueron tras los responsables y llegaron a tres sospechosos, todos agentes de la fuerza Bonaerense, identificados como Jonathan Andriula Reche (29), Nicolás Leyes (39) y Ángel Fernando Rajoy (33). Serán indagados en las próximas horas.
De acuerdo a las fuentes, todos estos procedimientos sucedieron en domicilios de San Nicolás en los que, además, los agentes de la PFA secuestraron una gran cantidad de drogas de diseño, 50 dosis de marihuana, 40 dosis de cocaína, una escopeta carabina calibre .32, dos pistolas, un arma tipo “tumbera”, varias municiones de distintos calibres, tres balanzas de precisión, dos notebooks, tres teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
En tanto, la otra investigación la lleva adelante el fiscal Patricio Mugica Díaz, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°14 de San Nicolás, y se originó a raíz de una entradera en una vivienda de la ciudad de Ramallo.
Aquel hecho ocurrió en julio del año pasado y si bien los delincuentes consiguieron escapar, los investigadores lograron el secuestro del celular de uno de los sospechosos. Esto fue clave para el desarrollo de la causa, ya que desde el aparato se extrajo información sobre una banda criminal integrada por policías y civiles.
En este expediente están siendo investigados los policías Lucas Rubén Artioli —de 39 años y quien se presume que era el jefe de la organización—, Matías Alberto Godoy, Claudio David Báez, Juan Ramón Reinoso y Walter Ramón Espinoza. Los cinco fueron detenidos, al igual que otras tres personas —de apellido Gómez, Ponce y Albornoz—, adelantó la agencia Télam.
Se investiga si todos ellos conformaban una banda que cometió al menos seis robos y hurtos en la zona de Ramallo, Arrecifes y San Nicolás.
Fuentes judiciales también confirmaron a la mencionada agencia que, mientras se llevó a cabo la investigación de esta causa, un comisario de apellido Olivera y de 48 años se suicidó cuando la Justicia ordenó un allanamiento en su casa, ya que estaba mencionado en el expediente y suponía que lo iban a detener. Su cuerpo fue hallado en agosto del año pasado en un descampado de Ramallo.
Según las fuentes, el propio comisario Olivera, antes de permitir el ingreso de los investigadores de la Federal, grabó un video por WhatsApp y se lo envió a su esposa, donde habría asumido que se encontraba directamente relacionado “con la causa de teniente primero Artioli”.
Luego de que se notificaran las detenciones, la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició un expediente interno para los ocho efectivos vinculados a las causas y ordenó que provisoriamente sean desafectados de la fuerza.