A casi tres años del femicidio que tuvo en vilo a Jujuy durante varios meses, el Tribunal de Revisión de la provincia confirmó este lunes la condena a prisión perpetua para dos de los autores del hecho que dejó sin vida a Iara Rueda en septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá.
Fueron Gisela Rita Macina, presidenta de trámite, Cristian Torres Magallanes y Claudia Cecilia Sadir, los jueces que firmaron las condenas para Mauricio Esteban Abad y Raúl Arnaldo Cachizumba.
Sin embargo, no dejaron de lado que existe un tercer implicado en la causa que al momento del hecho era menor de edad por lo que su pena aún está en manos de la Justicia.
Según pudo averiguar Télam a través de fuentes judiciales, los condenados fueron sentenciados a prisión perpetua el pasado 12 de mayo por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 jujeño, organismo que los determinó autores responsables del femicidio de la adolescente de 16 años.
El delito cometido fue catalogado por la justicia como “homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
“Es difícil este momento porque a pesar de que fueron solos dos audiencias, tenemos que escuchar nuevamente como fue el asesinato de Iara, pero tenía confianza de que quede firme la condena”, expresó Mónica Cunchila, madre de la joven, tras conocerse el fallo.
En este contexto, señaló en referencia al chico menor de edad que aún no fue condenado “que se le otorgue la máxima pena”, la cual será evaluada y definida por la jueza de Menores de la provincia, Pilar Bermúdez.
A razón del hecho se generó mucha empatía con el caso y en el día de ayer se pudo ver a la familia de Iara acompañada por integrantes de diversos colectivos que luchan contra la violencia de género, quienes reclamaron nuevamente justicia por el asesinato que provocó multitudinarias marchas en Jujuy.
Los intervinientes en el trámite de los recursos de revisión del caso fueron Rodrigo Fernández Ríos y Diego Cussel por el Ministerio Público de la Acusación; Julián Ernesto Palmieri en representación de Juan Rueda y Mónica Cunchila, padres de la víctima; y Miriam Valdéz y Leonardo Fernández por el Consejo Provincial de la Mujer.
También estuvieron los abogados defensores, Sara Cabezas por el menor de edad; Gustavo Reynoso y Marcos Reynoso por Cachizumba; y Antonio Vargas y Jorge Soria por Abad.
El femicidio de Iara Rueda
Iara Rueda cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Faustino Sarmiento” y desapareció el 23 de septiembre del 2020 cuando salió de su casa en bicicleta a encontrarse con uno de los implicados. Según relataron testigos, la joven tenía una supuesta relación con uno de los imputados, el menor de edad, que en ese entonces tenía 17 años. En principio estaba acusado de “homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”.
Según las pesquisas fiscales, al encuentro pactado con la adolescente habría sido acompañado por los otros dos acusados que por la fuerza subieron a la adolescente a un vehículo con el cual escaparon. Acto seguido fue estrangulada, asesinada y arrojada en inmediaciones de un descampado, donde una vez muerta también intentaron prenderla fuego.
Luego de una intensa búsqueda que duro casi una semana, el 23 de septiembre a las 9 de la mañana encontraron el cadáver semienterrado en dicho terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la víctima ubicado en Palpalá, una pequeña ciudad de no más 60 mil habitantes que se encuentra a unos 13 kilómetros de la capital de la provincia.
Duraron más de cinco horas las pericias que confirmaron a la familia de Iara que efectivamente era su cuerpo el que se había hallado. El dato fue obtenido por los investigadores debido a que se encontró el DNI de la joven cerca del cadáver.