El puntero del PJ acusado por estafa robó tarjetas de débito a sus familiares: “Soy electricista”, dijo al declarar

Julio Segundo Rigau está preso por defraudaciones reiteradas. Calculan que se alzó con los 27 millones de pesos solo en septiembre. Cómo avanza la investigación

Guardar
Julio Segundo Rigau está preso en La Plata
Julio Segundo Rigau está preso en La Plata

Entre las 48 tarjetas de débito robadas de la Legislatura bonaerense y los más de 20 millones de pesos extraídos de sus cuentas, Julio Segundo Rigau -el puntero del PJ preso por defraudaciones reiteradas- estafó a tres integrantes de su propia familia. Lo revelaron fuentes del caso a Infobae, quienes indicaron que trabajan en ubicar a cada uno de los afectados por el imputado y subrayaron que ninguno habría denunciado el extravío de sus respectivos plásticos.

“Chocolate”, como es conocido, fue detenido el pasado sábado cuando lo encontraron in fraganti en un cajero de calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, donde lo vieron sacando dinero incesantemente de un cajero automático. Levantó las sospechas luego de estar frente a la máquina durante, por los menos, 20 minutos.

Desde aquella noche está en una comisaría platense acusado de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa, según lo dispuesto por el juez de Garantías de La Plata Federico Guillermo Atencio, que interviene en la causa en su contra, luego del pedido de la fiscal de la UFI N°2 Betina Lacki.

En este sentido, durante los últimos días, Rigau tuvo varias chances de explicar su accionar frente las autoridades. Sin embargo, solo accedió a hacerlo una vez. Y cuando tomó la palabra, se limitó a hacer una sola aclaración: “Soy electricista”. Desde entonces, no quiso volver a hablar.

Un puntero del PJ fue detenido por robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense
Un puntero del PJ fue detenido por robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense

De acuerdo a los detalles a los que accedió este medio, el hombre prestaba sus servicios en la Legislatura de la cual sustrajo las tarjetas de sus víctimas. Un dato llamativo es que él no era el único de su familia que estaba empleado en la Cámara, sino que había al menos otros tres Rigau que trabajan también allí. No obstante, compartir apellido no los eximió del robo: entre las cuentas bancarias que vaciaba, se encontraron las de sus parientes.

Ante la consulta sobre si alguno de los plásticos incautados podrían tratarse de un clon, desde la investigación fueron determinantes: “Nada indica que no sean reales. Los indicios no muestran que sean clonadas”, aseguraron.

Asimismo, destacaron que se encuentran trabajando en la identificación de cada uno de los titulares de las tarjetas y confirmaron a Infobae que no se radicó ninguna denuncia por robo, hurto o extracción por parte de los afectados por Rigau.

Sobre su accionar, los peritos calculan que hasta el 9 de septiembre pasado, noche en que lo atraparon, robó 27 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el depósito de haberes fue el 4 de este mes, en los últimos seis días, el detenido robó a razón de 4,5 millones cada 24 horas.

Cómo fue el arresto

El arresto de Rigau se concretó cuando un cliente del Banco de la Provincia de Buenos Aires ingresó a la sucursal ubicada de 7 y 54 para sacar plata y notó un extraño accionar de Chocolate, dado que llevaba mucho tiempo parado frente a uno de los cajeros automáticos.

Al salir del local, alertó a un agente que se encontraba a pocos metros, quien rápidamente se acercó al lugar y comprobó los movimientos sospechosos durante, al menos, 20 minutos más. Tras asegurarse de que se encontraba realizando una actividad inusual que podría significar un delito, ingresó y finalmente lo detuvo.

Sobre el momento de la detención, una fuente del caso detalló a este medio que el sospechoso, de 55 años y empleado de la Legislatura, “tenía una bolsa negra con sobrecitos”. En cada uno de esos sobres, Rigau tenía una tarjeta, un extracto y cerca de 30 mil pesos, el máximo permitido para retirar por día.

En total, le hallaron 48 plásticos, además de poco más de 1.200.000 pesos en efectivo que había acumulado como resultado de las extracciones de ese día.

Guardar