Un policía de Tucumán se resistió a un robo con consecuencias dramáticas. Anoche, el agente Facundo Lencina, de 24 años, mató a balazos a dos supuestos motochorros que intentaron asaltarlo. Realizó más de una docena de disparos. Uno de ellos alcanzó a Lucas Delgado, un estudiante de 21 años que corría por la zona.
El hecho ocurrió ayer miércoles cerca de las 22, en el cruce entre la avenida América y la calle Perú de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El policía, que estaba de civil, esperaba a que su pareja terminara su turno de trabajo en una peluquería de la zona.
Se cree que Lencina fue sorprendido por dos delincuentes a bordo de una motocicleta. Estaban armados y lo asaltaron al agente, despojándolo de sus pertenencias. Luego se comprobó que la pistola que llevaban era de utilería.
Pero Lencina resistió. Sacó su arma reglamentaria y dio la voz de alto. Los sospechosos intentaron fugarse, mientras uno de ellos gritaba “disparale, disparale ahora”, indicaron los investigadores desde el Ministerio Público Fiscal tucumano a la agencia Télam.
En esa situación extrema, Lencina abrió fuego y efectuó entre 12 y 14 disparos. Los dos asaltantes José Alberto Gallardo (23) y Cristian Legname (29) murieron de inmediato por el impacto de las balas. Sus cuerpos quedaron postrados en el suelo. Ajeno al hecho, Delgado sufrió la herida fatal mientras corría en la ciclovía y se ejercitaba en la zona con su hermana. La bala entró en la parte izquierda de su tórax que le provocó lesiones irreversibles. El joven fue trasladado al hospital Padilla, pero ingresó al centro de salud ya sin vida.
El fiscal Carlos Sale, a cargo de la Fiscalía de Homicidios II, ordenó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en la escena. Fuentes judiciales explicaron que el representante del Ministerio Público siguió hasta esta mañana tomando declaraciones a testigos para resolver la situación del policía. Su comportamiento es controversial desde el punto de vista jurídico.
“Hay un primer testigo que nos da una versión que vamos a corroborar cuando declare la hermana del chico fallecido, con quien se encontraba haciendo gimnasia en el momento de los hechos. Por este motivo no sabemos si habrá audiencia de rigor, ya que si se corrobora la teoría del caso que tenemos, el policía quedaría en libertad”, indicó Sale.
Que los ladrones hayan portado un arma de juguete no complica procesalmente a Lencina, indicaron fuentes judiciales. Desde la mirada más favorable al uniformado, el efectivo no podía saber si se trataba o no de una réplica. Será importante corroborar el dato que uno de los dos sospechosos arengaba a que le disparen.
“Se trató de un hecho lamentable”, dijo a radio Cadena 3 Augusto Avellaneda, abogado del policía. El letrado defensor contradijo la versión oficial. “El policía se identificó y dio la voz de alto mientras que los asaltantes sacaron un arma y efectuaron disparos”, precisó. “Lamentablemente en la línea de disparos, había una persona haciendo deportes que también falleció” completó.
El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), perteneciente al Ministerio Público Fiscal MPF), trabajó en la escena del crimen. El policía entregó su arma reglamentaria y quedó demorado hasta que se terminen las investigaciones preliminares.
Luto universitario y social
Lucas Delgado era un estudiante de la carrera de programación. En solidaridad con la familia del joven, la Facultad Regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FTR) dispuso un día de duelo y suspendió las clases.
“La UTN-FRT está de duelo: durante este jueves la Tecnicatura en Programación no tendrá clases. Tanto el Vicedecano a cargo del Decanato, Juan Esteban Campos, como la comunidad tecnológica lamentan profundamente el fallecimiento del estudiante Lucas Delgado y acompañan a la familia en este duro momento”, expresó en un comunicado la institución educativa.
La alta casa de estudios informó que Delgado era estudiante de segundo año de la comisión 3 de la Tecnicatura Superior en Programación de esa Universidad. Su padre, el ingeniero Mario Delgado, había sido Consejero Directivo de la institución.
Mientras tanto, un grupo de padres del colegio Montserrat, donde el joven realizó sus estudios secundarios, convocó a una marcha para las 20 en la esquina de la institución educativa Nuevo América, a metros de donde sucedió el hecho, con el objetivo de “exigir seguridad” y “en solidaridad a los padres del ex alumno que falleció”. “Llevemos una vela, en memoria de Lucas”, pidieron.