Luego del revuelo que generó en la provincia la noticia del inminente traslado de integrantes de la banda narco “Los Monos” a la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson, Chubut, el Servicio Penitenciario Federal dio marcha atrás con la decisión.
Extraoficialmente trascendió que alrededor de 60 presos de alta peligrosidad, entre los que se encuentran delincuentes y asesinos de la banda rosarina, iban a ingresar en tres centros penitenciarios: dos de la provincia de Buenos Aires y el de Rawson. La presión ejercida desde la justicia y la política chubutense provocó que la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, desistiera de la intención de unificar en la U6 de la capital de la provincia a los referentes de “Los Monos”.
Uno de los que alzó la voz en contra de la intención del Servicio Penitenciario fue el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, quien no solo recordó que parte de la banda ya estuvo alojada en la Unidad Penitenciaria Nº6 sino que también había argumentado la peligrosidad que conllevaba afrontar la decisión de volver a contar con la presencia de los integrantes de “Los Monos” en la provincia.
El funcionario judicial participó semanas atrás de una reunión con autoridades penitenciarias donde se habló de la idea de trasladar a integrantes de organizaciones narcocriminales a tres cárceles de Argentina. Allí Gélvez explicó que la U6 “no está en buenas condiciones” y denunció casos de corrupción dentro del propio penal.
En una entrevista con Cadena Tiempo, declaró: “Hay muchos delitos que se cometen en el interior, muchos hábeas corpus y mucho ingreso de elementos prohibidos como droga, elementos corto-punzantes, teléfonos y demás. Son un montón de causas que estamos investigando. No sólo en el interior sino en el exterior. Por ende, les dijimos que nos parecía inviable porque no solamente no estaban en condiciones edilicias sino que también iba a ser mucho peor porque la cantidad de delitos se iban a multiplicar en la zona de Rawson, Trelew y ciudades aledañas. El control es muy malo”, afirmó.
“Manejan muchísimo dinero. El problema es la corrupción de los funcionarios de la Penitenciaría. Hay muchos casos en que se los procesa o pedimos indagatorias. Dejaban entrar o ellos mismos comercializaban estupefacientes. Hay muchos que tienen relación con Rosario. Se ha encontrado droga en celdas. Eso ocurre a diario”, remarcó el fiscal.
En la reunión con las autoridades, planteó que la Unidad 6 “era un colador” y sostuvo que a delincuentes de mayor perfil “no los pueden controlar”. “Está clasificada como “A” (alta seguridad) pero no lo es en la práctica. La realidad es totalmente diferente”, agregó.
El gobernador electo, Ignacio Torres, también se opuso públicamente a la llegada de “Los Monos” al penal de Rawson. “No vamos a permitir que el narcotráfico ingrese a Chubut. Nos oponemos firmemente al traslado, es tiempo de que la sociedad deje de ser rehén de decisiones políticas y logísticas que no resisten el menor análisis”, había expresado a través de sus redes sociales.
“Es preocupante. Buscan diseminar el cáncer del narcotráfico en Argentina. Lejos de entenderlo desde el sentido común, genera un problema grande”, había declarado Torres tras enterarse de la posibilidad de que esto se concrete. En esa línea había advertido las consecuencias de que se avance con esta medida: “Vienen Los Monos y vienen sus familias. Manejan la cárcel, se empieza a generar una dinámica de delincuencia y narcotráfico para lo cual hoy la provincia no está preparada. Tuvimos antecedentes y hubo una escalada de violencia. No vamos a permitir que vengan”.
En la misma sintonía había expresado su preocupación el intendente de Rawson, Damián Bliss: “Nos oponemos enfáticamente a que se trasladen a los delincuentes al penal de nuestra ciudad”. En diálogo con Fm El Chubut, dijo que “si bien la unidad penitenciaria está catalogada como de las más seguras del país, el traslado constante de internos sería un movimiento bastante peligroso para nuestra ciudad”.