A días de las elecciones en Chaco, el gobernador, Jorge Capitanich, que buscará la reelección, recibió otro golpe. Es que, este lunes se realizaron una serie de allanamientos que terminaron con el secuestro de armas de fuego en el domicilio de David López, el hijo del referente social del MTD 17 de Julio, Ramón “Tito” López, hombre cercano a Emerenciano Sena, imputado como coautor del femicidio de Cecilia Strzyzowski y cercano al mandatario provincial.
Según informaron fuentes policiales a Infobae, se trató de cuarto procedimientos expedidos por el Juzgado de Garantías N° 2, con intervención del Equipo Fiscal N° 15 a cargo de Vanesa Fonteina, en el marco de causa por “Robo a mano armada” ocurrido el pasado 19 de agosto en jurisdicción de la Comisaría 2° de Fontana.
Los allanamientos fueron encabezados por personal del Departamento Investigaciones Complejas. El primero se llevó adelante en avenida Soberanía Nacional al 200. Allí, los agentes secuestraron un arma de fuego de fabricación casera, dos cartuchos calibre 16 y un cartucho calibre 12.
En el segundo, que fue en Pasaje Carlos Hardy y Av. Nicolás Roja Acosta, los efectivos policiales secuestraron unas 36 bochitas de cocaína y aprehendieron a un joven de 21 años. Al llevar a cabo dicho procedimiento, a unos 50 metros, se detuvo a una menor de edad que tenía una riñonera negra con un revólver calibre 38 largo, un celular marca iPhone, 53 gramos de cocaína y dinero en efectivo.
Finalmente, los efectivos irrumpieron en un inmueble ubicado en el barrio Santa Catalina, vivienda de David López. Según pudo saber este medio, en el domicilio no estaba él, pero sí estaban su padre, Ramón “Tito” López y su abogado: ambos accedieron “de buena manera” al procedimiento. Al finalizar el mismo, de allí se llevaron un arma de fuego tipo revolver calibre 38, con marca visible Smith Wesson, y 28 cartuchos mismo calibre, 15 cartuchos calibre 22 y un cartucho calibre 32.
Según explicaron a Infobae fuentes con acceso al expediente, durante la investigación del robo a mano armada, no se buscaba la aprehensión de David López como posible autor del delito, sino de otras cuatros personas.
Entonces, ¿por qué allanaron al hijo del dirigente social? “Por que tenía una conexión con el hecho que se estaba investigando. Si bien en su domicilio se encontró un revólver (sobre el que no había una tenencia legal) y varios proyectiles, el arma de fuego no era compatible la que se estaba buscando, ni con el resto de los elementos que figuran en la causa, como un buzo con capucho, la motocicleta denunciada como sustraída y la motocicleta utilizada para cometer el delito”, explicaron las mismas fuentes.
Hace aproximadamente dos meses, otro hombre cercano a Capitanich estuvo en la mira de la Justicia y quedó detenido y con prisión preventiva. Se trata del líder piquetero y precandidato a diputado provincial, Osmar “Quintín” Gómez, quien debió renunciar a su puesto tras ser denunciado por abuso sexual. “Tito” López, padre del joven allanado este lunes y dirigente del MTD 17 de Julio, lo conocía. Y no solo a él, también a Emerenciano Sena. La foto que abre esta nota da cuenta del vínculo entre ellos.
En diálogo con Diario Chaco, “Tito” López se mostró en contra de la detención de Sena. “Lo están usando como chivo expiatorio para operaciones políticas. La justicia ya lo tiene de rehén. Yo lo conozco a Emerenciano, hemos compartido muchas penas y alegrías. Es injusto que estén acusando a alguien por una presión mediática y por una presión de los poderes”, sostuvo.
Finalmente, manifestó: “Yo creo que es un ataque, preparándose porque (Leandro) Zdero ya está pensando que él ya es gobernador, entonces esa misma táctica usaron con Milagro Sala en Jujuy, la misma táctica que hoy están haciendo. Hoy tienen que buscar un ‘demonio’ que son los movimientos sociales”.
Detenido desde el 9 de junio, al igual que su hijo César Sena y su esposa Marcela Acuña, el piquetero chaqueño se quejó a través de un video por cómo pasa sus días en la cárcel, en el marco de la causa por el femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski. En su descargo, apuntó contra el Equipo Fiscal Especial, luego de que el Servicio Penitenciario de Chaco dio marcha atrás con su traslado.