Agentes de la Policía Federal Argentina llegaron a un domicilio de la localidad bonaerense de San Francisco Solano con una orden de arresto firmada por el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay. Buscaban a N.G., una mujer de 43 años acusada de ejercer ilegalmente la medicina.
El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales este martes por la mañana y resultó positivo: la sospechosa fue detenida y en el lugar, además, se hallaron matrículas presuntamente falsas, fotocopias de títulos universitarios y sellos de especialidades varias, entre otro tipo de material que está siendo analizado.
Fuentes del caso señalaron a Infobae que la investigación a N.G. comenzó hace varios meses, cuando el director de un centro de salud municipal de la localidad de Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, detectó algunas irregularidades en distintos documentos presentados por una mujer que ya se encontraba trabajando en el hospital. Se desempeñaba como médica clínica.
Puntualmente, la sospecha surgió en torno a los datos de la cuenta aportada por esta empleada, donde mensualmente se depositaba su sueldo: esa cuenta pertenecía a otra mujer de nombre similar. Esto despertó la inquietud de las autoridades del hospital, que decidieron analizar con mayor detenimiento toda la información que N.G. había aportado. Así, detectaron otras inconsistencias que hacían presuponer que mucha de la documentación era trucha.
Ante esta situación, el director médico del hospital se presentó en la sede del Juzgado Federal de Campana y radicó una denuncia. El juez González Charvay delegó la investigación en la mencionada división de la PFA y los detectives pudieron comprobar que la documentación era efectivamente falsa y que la sospechosa no era médica y se hacía pasar por otra persona.
Una vez identificada, los policías fueron por N.G.. En el registro de su vivienda, secuestraron cuatro matrículas, seis fotocopias de títulos universitarios y 14 recetas con sellos de distintos médicos y de especialidades como clínica, infectología y cirugía.
También hallaron jeringas, bisturíes y demás insumos, estetoscopios, bolsas de distribución de soluciones, medicamentos, cajas de barbijos y la vestimenta habitualmente utilizadas por galenos: fueron hallados dos ambos completos y una chaquetilla.
La imputada, a la que además le incautaron el teléfono celular, fue notificada de la causa en su contra y trasladada a una celda del Departamento Central de Policía. Allí quedó alojada a disposición de Juzgado interviniente.
Mientras, sigue adelante la investigación del caso, ya que si bien en la actualidad N.G. se encontraba desocupada, se sospecha que habría ejercido como médica y enfermera en otros centros asistenciales.
En abril de este año, la PFA ya había detenido a otra falsa médica que, en su caso, ejercía ilegalmente en dos consultorios de la ciudad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón.
La mujer fue identificada como M.T., vecina de la localidad San Justo, de 61 años y nacionalidad boliviana. Su arresto se produjo a raíz de una denuncia de usurpación de título: la acusaron de atender bajo nombre, matrícula y título de una profesional a la cual le habría robado los datos personales. Sus víctimas, según fuentes del caso, eran pacientes de la zona de bajos recursos.
En los allanamientos a los centros sanitarios donde operaba, los investigadores hallaron decenas de fichas de atención médica en las que consta de puño y letra el nombre la acusada, quien se presentaba como especialista en obstetricia, ginecología, pediatría y clínica general.
Justamente, a M.T. la arrestaron cuando atendía a una paciente haciéndose pasar por obstetra.