Detuvieron a un hombre acusado de dirigir un desarmadero en González Catán

El operativo se llevó a cabo en la calle Dumontt, número 5600

Guardar
En la localidad de González
En la localidad de González Catán, la Policía detuvo a un hombre acusado de dirigir un desarmadero

Un hombre fue arrestado bajo sospecha de liderar una organización involucrada en el desmontaje de vehículos para la venta de sus piezas como repuestos en la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires.

El operativo se llevó a cabo en la calle Dumontt, número 5600, del partido de La Matanza y allí, detrás de la fachada de una propiedad, se encontraba un pequeño terreno donde se desmantelaban automóviles que se sospechaba habían sido robados.

Fuentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza informaron que agentes encubiertos montaron una operación para localizar a los sospechosos.

Durante el operativo, los agentes observaron a un individuo conduciendo un Ford K de color gris cuando ingresaba a la vivienda y tras verificar la matrícula, se determinó que el vehículo tenía una orden de arresto pendiente por robo.

Fue por ello que con la autorización de la fiscalía 1 de La Matanza, los oficiales entraron en la propiedad y detuvieron al conductor, un hombre de 41 años, además de notificar a otras dos personas presentes en el lugar.

En el interior de la propiedad, se encontraron varios vehículos, entre ellos un Volkswagen Suran, que tenía una orden de secuestro desde el 2 de septiembre en la zona de Morón; un Voyage, robado en marzo de este año en La Matanza; y un Fiat Palio, también con una orden de arresto por robo desde julio de este año, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Un investigador informó a Télam que “los vehículos robados llegaban al lugar, se desmantelaban y luego la carrocería era enviada a una prensa en una chatarrería donde se vendía como metal. Mientras tanto, las piezas se comercializaban en otra ubicación”.

El mismo investigador agregó que la investigación seguirá para identificar a quienes perpetraban los robos de vehículos, así como los destinos de la chatarra y los puntos de venta de las piezas de repuesto. Además, se informó que el único individuo detenido enfrenta cargos por “encubrimiento agravado con fines de lucro”.

El operativo se llevó a
El operativo se llevó a cabo en la calle Dumontt, número 5600

La cantidad de robos y hurtos de vehículos en la Provincia de Buenos Aires aumentó de manera constante, según datos de la Procuración, con un aumento del 32,3% en los casos entre 2021 y 2022 en todo el territorio provincial y el aumento del dólar, que siempre impulsa la demanda en el mercado negro, parece ser un factor contribuyente.

Mientras tanto, la Policía Bonaerense sigue investigando organizaciones involucradas en este tipo de delitos. En La Matanza, efectivos de la DDI desmantelaron una operación ilegal algunos días atrás, llevada a cabo en una propiedad ubicada en la calle Deseado, en la localidad de San Justo.

Allí, Gustavo Martín Ferreira, de 52 años, y Amalia Yael Marthino, de 39, fueron arrestados por dirigir un desarmadero ilegal desde donde vendían piezas de autos robados, que promocionaban a través de las redes sociales.

La investigación comenzó en mayo bajo la dirección del fiscal Gastón Bianchi, quien solicitó a la DDI de La Matanza que verificara la existencia de un desarmadero en la residencia de San Justo.

Después de más de dos meses de trabajo de campo y diversas medidas de investigación, los detectives descubrieron las actividades de la pareja. También identificaron el sitio web en el que anunciaban las piezas de repuesto y su red de contactos.

Con la certeza de que Ferreira y Marthino estaban a cargo del desarmadero, el juez Agustín Pablo Gossn autorizó la orden de allanamiento solicitada por Bianchi.

Durante el allanamiento, se incautaron 485 piezas de repuesto, un revólver calibre 32, cinco municiones, dos teléfonos celulares, una camioneta Land Rover adulterada, un Chevrolet Cruze a punto de ser desmontado y una camioneta pick-up marca Isuzu, también adulterada, que se utilizaba para transportar las piezas de repuesto, además de herramientas para desmontar los vehículos.

Según la investigación, algunas de las piezas de repuesto incautadas tenían órdenes de secuestro activas en la UFI Nº7 de Zárate-Campana, la UFI Nº5 de Lomas de Zamora y la Nº8 de La Matanza, lo que sugiere que los proveedores abarcaban toda la región del conurbano bonaerense.

Con información de Télam

Guardar