Hoy por la mañana, el Gobierno porteño comenzó a instalar nuevas luces en la plaza Sicilia de Palermo. donde fue asesinado Mariano Barbieri, el ingeniero civil de 42 años al que un delincuente lo apuñaló en el corazón para robarle el celular en una de las zonas más costosas y vigiladas de la Ciudad.
El crimen ocurrió la noche del 30 de agosto, cuando Barbieri ingresó a la plaza ubicada en el Parque Tres de Febrero, cerca de las 22:45 de la noche para “hacer una meditación de la Luna”, según sus allegados. En el interior del espacio verde se topó con un hombre que le intentó robar. El ingeniero se resistió y se produjo un forcejeo, incluso, cayeron al piso.
En la lucha, que duró pocos segundos, el ladrón hirió a su víctima y escapó. En tanto, el ingeniero recorrió herido casi 300 metros hasta una heladería, ubicada en Avenida Del Libertador y Lafinur, en la que pidió ayuda. “Me apuñalaron para robarme el celular. No me quiero morir”, llegó a decir a las personas que lo asistieron antes de desvanecerse.
En tanto, el delincuente escapó en sentido contrario, en dirección a la zona de containers de la Villa 31, donde se refugió hasta ser detenido. De acuerdo a la investigación del fiscal Marcelo Munilla Lacasa y la Policía de la Ciudad, se trata de Isaías José Suárez, un hombre de 29 años con al menos una docena de causas por robos y hurtos y una estadía en el penal de Marcos Paz, donde fue procesado por incendiar un colchón.
El recorrido que realizó el asesino fue reconstruido por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad a través de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del parque. La detención de Suárez fue llevada a cabo por detectives de la División Antidrogas Norte de la misma fuerza de seguridad.
Según los investigadores, el presunto homicida habría confesado el crimen a otros que frecuentan ese sector del barrio de Retiro. “Me mandé una macana, uno se me trabó y luché”, habría dicho Suárez a sus conocidos, a los que, también, supuestamente reconoció que agredió a su víctima, indicaron fuentes policiales a Infobae.
La zona en la que asesinaron al ingeniero registra otros hechos violentos. A 150 metros de allí, hace más de dos meses robaron el auto de un importante banquero y a unas seis cuadras, a principios de julio, le sustrajeron la camioneta a Augusto Rodríguez Larreta, el hermano del Jefe de Gobierno.
En esa zona -ubicada en inmediaciones del Ecoparque y el Jardín Japonés- el metro cuadrado oscila entre los USD 3.100 y los USD 3.300 y las cámaras de seguridad son parte del paisaje. Sin embargo, “en el último tiempo ha habido mucho robo a turistas, como también a agregados culturales”.
Incluso, según confiaron a este medio los vecinos a los alumnos del Colegio Bayard, de Castex al 3.000, “les robaban las zapatillas cuando salen a almorzar”. Hay que recordar que en la esquina de esa escuela, en abril del año pasado, a la oficial Victoria Ponce de la Policía de la Ciudad un indigente la atacó para robarle el arma y le provocó una fractura en la cara.
El 5 de julio pasado, media hora después de la medianoche, le robaron la camioneta a Augusto Rodríguez Larreta, hermano del jefe de Gobierno, en la intersección de la Avenida Del Libertador y Bulnes, a unos 700 metros de donde mataron al ingeniero. El auto estaba estacionado y el hermano del Jefe de Gobierno porteño notó que su coche no estaba al otro día. Fuentes del caso contaron que el vehículo luego fue hallado en el Conurbano.