El video del momento del crimen de una mujer durante un acto sindical en Córdoba

El ataque a Gabriela Pérez (24) quedó registrado desde el interior de la sede gremial. Las cámaras también captaron al homicida abriendo fuego

Guardar
Una cámara de seguridad registró el ataque desde el interior de la sede sindical

En Córdoba continúa la conmoción por el crimen de Gabriela Mónica Pérez, la joven de 24 años que fue asesinada de un balazo en el cuello mientras participaba de un acto convocado por el Sindicato Obreros de Empleadas y Empresas, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC). Y mientras la investigación avanza para dar con el homicida, se conocieron las imágenes del ataque.

El hecho ocurrió durante la tarde del sábado en el club Yapeyú, ubicado en el barrio homónimo de la ciudad capital, sobre la calle Juan Roque al 150. Allí se habían reunido alrededor de 100 personas en apoyo al líder de la organización gremial, Sergio Fittipaldi. Gabriela estaba junto a su hermana, Dalma.

Una cámara de seguridad del exterior registró al agresor. Estaba vestido con un buzo azul y chaleco negro y tenía su rostro cubierto: usaba barbijo y gorra. Así, cuando el reloj marcaba las 14.39, se acercó caminando hacia un auto que estaba estacionado frente a la puerta de ingreso al club. Delante del vehículo se agachó un instante y al ponerse de pie, abrió fuego. Luego, huyó corriendo. La secuencia dura apenas doce segundos.

Una toma desde otro ángulo muestra que, al momento de los disparos, había varias personas que pasaban por el lugar y salieron espantadas con las detonaciones. Además, otra cámara de seguridad registró la dramática escena desde el interior del club.

El momento en que el homicida abre fuego

En esa filmación se observa a las personas almorzando cuando sucedió la balacera. En medio de la confusión, casi todos corrieron en busca de refugio, mientras alguno se asomó a la calle sin entender qué ocurría. En esas circunstancias, Gabriela cayó herida grave debajo de una mesa. Con la mayoría todavía desconcertada, inmediatamente Dalma empezó a reclamar asistencia con desesperación. La víctima fue trasladada al Hospital de Córdoba, donde falleció a consecuencia del balazo.

“Nosotros estábamos sentados comiendo y empiezo a sentir los disparos, pero pensé que eran fuegos artificiales porque estaba en una fiesta. Yo estaba con mi bebé de dos meses al lado. Empecé a correr con mi hijo y cuando la empiezo a buscar a mi hermana entre la multitud, había gente que corría, se chocaba, se golpeaba, otros se caían al piso”, relató Dalma al Canal 10.

Y continuó: “Cuando me doy vuelta veo que de afuera seguían disparando, entonces yo bajo la mirada y la veo a mi hermana tirada en el piso con sus manos en el cuello y revolcándose. Fui a socorrerla, pero nadie me ayudaba, porque nadie entendía qué estaba pasando, hasta que mis compañeros se subieron al auto con ella y la llevaron al hospital”.

Gabriela era madre de un nene de 5 años. Su pareja y padre del chico, Rodrigo, contó a los medios locales que la joven había asistido al evento “para que no pierda su trabajo”.

Gabriela Pérez tenía 24 años y un hijo de 5
Gabriela Pérez tenía 24 años y un hijo de 5

El hecho ocurrió en medio de una interna electoral del gremio. Es más, el sindicato denunció que se habría tratado de un atentado contra el secretario general de SOELSAC. En esa línea, incluso, difundieron imágenes registradas días atrás en las que se observa un altercado frente a las puertas del club entre afiliados y otras personas que circulaban con vehículos por el lugar.

Por su parte, desde la oposición -encabezada por Franco Saillén, representante del gremio de los recolectores de residuos Surrbac que competirá en los comicios contra Fittipaldi- plantearon que se trataría de una estrategia para manchar su imagen durante las elecciones gremiales.

La investigación del caso está en manos de la Fiscalía del Distrito III, Turno 3°, a cargo de Silvana Fernández. Por el momento, el tirador no fue detenido.

El abogado Carlos Nayi, representante legal de la familia de Gabriela, dijo este mediodía que, si bien “no se descarta ninguna hipótesis”, se trató de un “crimen mafioso”.

“No hay crimen sin móvil, ocasión o beneficio: alguien mandó a disparar, alguien tenía intencionalidad, el disparo fue en contra de un lugar donde se llevaba adelante una reunión sindical. Está claro que estamos hablando de una disputa. Quienes participaron como ejecutores y quienes ordenaron con nombre y apellido, lo está por ahora analizando la fiscal”, amplió el letrado.

Además, pidió que se investigue la comisión del delito de “coacción” en relación a la participación de Gabriela en el evento del gremio de limpieza, sosteniendo que ella “no fue voluntariamente”.

Guardar