Karla Yanireth Magde Sarmiento es conocida por todos en la Villa Fraga de Chacarita como “Shakira”, un apodo que la jefa narco de 25 años se ganó por sus constantes cambios de look. De apariencia inofensiva, desató una guerra por el control del territorio que aumentó la violencia en el asentamiento y la obligó a caminar con un particular guardaespaldas. Se trata de “Thor”, un personaje del barrio que es conocido por su crueldad y, sobre todo, por llevar una amenazante masa sobre su hombro para así cuidar a su líder de “La Banda de la 9″, el principal rival en la guerra por el manejo de los estupefacientes.
“Es el campana y seguridad número uno de Shakira. La sigue para todos lados, en todo momento. Custodia el pasillo y, si no te conoce o sospecha algo, automáticamente te lastima. Es maldito”, lo define un investigador.
Tras varios allanamientos simultáneos bajo la modalidad de “caballo de Troya”, la carrera ascendente de la jefa narco llegó a su fin. Junto a ella, cayeron sus enemigos de “La Banda de la 9″, que reciben ese nombre porque residen en la manzana 9.
Sin embargo, los detectives de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad no pudieron dar con “Thor”: pese a que quedó registrado con su martillo en los pasillos de la villa, nunca pudo ser identificado. El custodio tomó el recaudo de tapar su rostro siempre que acompañó a Shakira durante los diez meses que duró la investigación.
Por ejemplo, en el video que publica Infobae se lo puede observar con un buzo oscuro y una capucha, mientras vigila un kiosco que funcionaba como base de la líder y era atendido por “El Gringo”, otro de los detenidos en el procedimiento. La cara de Thor en ningún momento queda al descubierto.
Hasta el momento, su identidad es un misterio, excepto para quienes temen dar a conocer su nombre, por obvias razones.
Sobre “Shakira”, los detectives pudieron saber que llegó al barrio cerca del mes de noviembre de 2022, desde la 1-11-14 del Bajo Flores. Lo hizo acompañada por su novio y otros integrantes de la banda. Desde ese momento, comenzaron los tiroteos.
A raíz de los enfrentamientos armados, el barrio se colapsó de policías y la joven fue detenida meses atrás con 18 dosis de cocaína, y a su pareja la atraparon con un arma. No obstante, pocos días más tarde consiguieron la libertad y continuaron al frente del negocio narco.
Sin embargo, la investigación, a cargo de Cecilia Amil Martín y el secretario Maximiliano Bonzón de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), que desembocó en el procedimiento, continuó. Y esta vez, la joven es apuntada como organizadora de una banda narco criminal, y no una simple dealer.
La encontraron en su cueva de uno de los nuevos edificios de la calle Teodoro García, en el ingreso del asentamiento. Le hallaron 146 bolsitas de cocaína, un cuaderno de anotaciones y una balanza. Había un poco de marihuana guardada dentro de un hornito eléctrico.
De acuerdo a las fuentes, “Shakira” ofrecía dosis de “alta” y “baja”, cocaína de buena o mediocre calidad, el mismo sistema que “Marcos” Estrada González usó durante casi 20 años en el Bajo Flores hasta ser expulsado del país. El capo narco no pudo sostener el poder tras la detención de Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como “Dumbo” y de su hermano Fernando “Piti” Estrada González.
En su contra, hay registros fílmicos realizados con un drone silencioso que muestran a sus transas a cielo abierto. También desde tierra firme, donde lograron infiltrarse los investigadores. Lo mismo con “La Banda del 9″, cuyos integrantes fueron grabados vendiendo droga.