Una joven de 24 años fue asesinada de un balazo en el cuello, mientras participaba de un acto convocado por el Sindicato Obreros de Empleadas y Empresas, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC) que se realizó en el club Yapeyú, ubicado en la ciudad capital. El ataque ocurrió en medio de una interna electoral del gremio que aumentó la tensión del SOELSAC con el sindicato de los recolectores de residuos, Surrbac.
El hecho ocurrió cerca de las 15 horas en el club ubicado en la calle Juan Roque al 150, en el barrio Yapeyú, cuando un grupo de personas llegaron al lugar y comenzaron a disparar a los presentes en la reunión. A raíz de esto, la víctima identificada como Gabriela Mónica Pérez fue herida de gravedad.
Luego de que los atacantes se retiraran de las instalaciones, la mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Córdoba, en donde perdió la vida horas más tarde producto de las lesiones. La investigación fue asignada a la Fiscalía del Distrito III, Turno 3°, a cargo de Silvana Fernández.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Infobae, las autoridades secuestraron varias vainas servidas y cartuchos calibre 9 milímetros en las afueras del club. Por el momento, no hay ningún detenido por el homicidio de Pérez, pero la investigación continuará su curso para poder esclarecer el hecho.
En reacción al ataque vivido, SOELSAC publicó un comunicado oficial en las redes sociales para repudiar lo ocurrido al señalar que se habría tratado de un “atentado en contra el secretario general Sergio Fittipaldi”. Según la información recopilada por el diario La Voz, desde el grupo afectado culparon al representante del gremio de los recolectores de residuos Surrbac, Franco Saillen, de presuntamente estar detrás de los actos de violencia que habrían registrado en el último tiempo.
“Desde que a Franco Saillen se le ocurrió competir inéditamente en las elecciones de otro sindicato, los actos de violencia sucedieron”, denunciaron al acusar que “estos dirigentes que exponen una pretendida conducta gremial democrática están seriamente cuestionados en el manejo de sus organización con denuncias penales y detenciones de sus principales referentes”.
De la misma manera, los dirigentes sindicales enviaron sus condolencias a los familiares de la víctima al manifestar que la organización “se pone a disposición en todo lo que haga falta y se compromete a seguir hasta las últimas consecuencias para conocer a los responsables de dicho atentado”. Asimismo, el gremio realizó una denuncia penal, la cual aseguraron que “se suma a una serie de otras que se realizaron por sistemáticos ataques a dirigentes y delegados gremiales del oficialismo”.
“Hoy pretenden con la misma actitud mafiosa avanzar sobre la vida interna del gremio”, acusaron los sindicalistas al pedirle a la Justicia que investigue al equipo de trabajo de Saillen. Por último, SOELSAC manifestó que “como organización gremial reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores de la limpieza, con la vida democrática del gremio y con el compromiso de asegurar la realización transparente de la elección de las próximas autoridades”.
Por su parte, Saillen respondió a las acusaciones por medio de una publicación en Twitter al repudiar los hechos y señalar: “No tenemos ninguna duda que es una maniobra de Fittipaldi, quien en claro conocimiento de la inminente derrota en las elecciones del gremio recurre a lo que sea”.
“No solo condenamos este terrible hecho, sino que exigimos el inmediato esclarecimiento por parte de la Justicia de esta muerte que enluta a toda nuestra comunidad”, manifestó el dirigente sindical de Surrbac al remarcar: “Vamos a ganar las elecciones porque somos más salarios, más salud, más seguridad, somos Más SOELSAC”.