Un joven colombiano de 24 años fue detenido en la provincia de Mendoza localidades del país por estar acusado de alquilar autos y luego desaparecer sin devolverlos. La Justicia sostuvo que el objetivo era llevarlos a otra jurisdicción donde buscaba venderlos, reducirlos o transfórmalos en autos “mellizos”.
El hombre fue identificado como Johan Steven Jiménez Henao y era buscado por cometer estos delitos tanto en la provincia cuyana como también en La Pampa y en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca. Finalmente, terminó siendo atrapado en la localidad mendocina de Jocolí tras un control policial en la ruta.
El fiscal de Delitos Económicos a cargo de la causa, Flavio D’Amore, lo imputó por el delito de “defraudación por retención indebida” y ordenó su traslado a la Penitenciaría Provincial, según informó la agencia Télam.
La investigación comenzó el pasado 17 de abril en la provincia de Mendoza después de que Jiménez Henao había alquilado dos autos en dos agencias a través de diferentes aplicaciones digitales. Luego, el joven aprovechó para desaparecer en ambas oportunidades, sabiendo que los vehículos no contaban con el seguimiento satelital que suelen tener los coches que son usados en estas modalidades.
En esa fecha, el hombre se presentó en un café de la Ciudad de Mendoza, donde alquiló un vehículo Nissan modelo Versa por el término de cinco días, dejando una seña de 76.500 pesos y presentando una licencia de conducir expendida en la provincia de Corrientes, que los investigadores determinaron que era falsa una vez que fue detenido.
Horas más tarde, Jiménez Henao se presentó en otra agencia de autos del departamento mendocino de Godoy Cruz y alquiló un coche Toyota Corolla, que debía devolver el 24 de abril, dejando una seña de 76 mil pesos en efectivo y otros 50 mil vía transferencia bancaria.
El hombre realizó el mismo modus operandi en ambas ocasiones: se presentó con un barbijo, tapándose la mitad de la cara, firmó los papeles y se comprometió a devolverlos en los días estipulados, pero nunca lo hizo.
Sin embargo, tras no devolver los autos en el plazo correspondiente, los dueños de las agencias realizaron las denuncias correspondientes y así comenzó una investigación para determinar el paradero del ciudadano colombiano.
Allí, las pesquisas detectaron que el joven también era buscado por delitos similares que habían sido cometidos bajo la misma modalidad en otras provincias como Buenos Aires, donde hay una causa que investiga tres hechos cometidos contra empresas de alquileres de vehículos en noviembre de 2022, y La Pampa, donde se registró otro caso similar en febrero de este año.
Con el avance de la investigación de la División de Delitos Económicos de la Policía de Mendoza, detectaron que ambos vehículos habían circulado por la ruta 40, en dirección norte, presumiéndose que los estaban sacando de la provincia.
El pasado 31 de agosto, en un retén a cargo del personal policial de la Subcomisaría El Porvenir de Las Heras en la localidad de Jocolí, logró dar con Jiménez Heneo. Gracias a un control de datos biométricos, los efectivos detectaron la identidad del hombre y procedieron con su detención, dejándolo a disposición del fiscal de la causa.
Además, el hombre fue aprehendido junto a otras dos personas a bordo de una camioneta Toyota Hilux, que había sido alquilada en una agencia de autos de la localidad mendocina de Godoy Cruz. Según señalaron los investigadores, el vehículo con el que lo capturaron debía reintegrarse en la agencia Saenz Rent a Car el pasado 24 de abril de este año. También encontraron varias licencias de conducir que serían “truchas”.
Por el momento, Jiménez Henao fue acusado por el delito de retención indebida, aunque no descartan la incorporación de nuevas pruebas de hechos similares en localidades de Buenos Aires, Córdoba o Jujuy que podrían complicar su situación judicial.