A casi un mes del crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue asaltada y atacada a golpes en Lanús por un motochorro que le robó la mochila cuando se dirigía al colegio, su familia está desesperada porque liberaron por falta de pruebas a uno de los hermanos acusados del hecho y ahora buscan a otro sospechoso, que sería el autor material del crimen.
“Nosotros nos enteramos que uno de ellos no estaba preso después de 15 días”, denunció la abuela de la nena ante la prensa. Se trata de Darío Madariaga, de 25 años y oriundo de Villa Caraza. En tanto, la situación de su hermano Miguel Ángel, de 28 años, es más complicada y sería procesado con prisión preventiva, según pudo saber Infobae.
“La gente ya no quiere hablar del tema pero nosotros queremos justicia”, exigió la abuela entre lágrimas en una especie de conferencia de prensa que brindó en la puerta de su casa. Y agregó: “Lo que más lastima es que la fiscal, el día del fallecimiento de Morena, vino a la comisaría y nos dijo que nos quedáramos tranquilas, que el asesino ya estaba preso pero no”, se indignó la mujer, al referirse al diálogo que mantuvo con la doctora Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Lanús-Avellaneda.
Y agregó: “Después me llamo (Axel) Kicillof al otro día, a las 8.30 de la mañana, diciéndome lo mismo para darle tranquilidad a la familia cuando era mentira todo”.
La abuela de Morena no encuentra consuelo ya que a medida que pasan los días ve cada vez más lejano que puedan atrapar a Facundo Ortíz, quien sería el delincuente que golpeó, empujó y dejó tirada a la nena sobre el asfalto. “Todos nos mintieron, no nos sentimos protegidos. Mi nieta se merece una justicia justa. El Estado la mató a ella porque tendría haber un patrullero la puerta de cada colegio”, afirmó inmersa en un profundo dolor.
“Se llevaron mi vida, nosotros nos levantamos llorando y nos acostamos llorando. Es así todos los días. Así vivimos, no es fácil nuestra vida”, recordó la mujer con los ojos llenos de lágrimas.
“A mi nieta le robaron la vida en la puerta del colegio y el asesino está caminando en la calle. Estamos desesperados, queremos al asesino preso y no a un perejil”.
Hasta el momento, el único detenido es Miguel Ángel Madariaga; quien ya contaba con antecedentes. El 11 de enero de 2009 lo imputaron por encubrimiento agravado en Esteban Echeverría: fue excarcelado un año más tarde por el Juzgado de Garantías N°2 de Lomas de Zamora.
En agosto de 2021 afrontó otra causa por encubrimiento, en el Juzgado Correccional N°2 del mismo distrito bonaerense. Este año, más precisamente el 27 de febrero de 2023, se le abrió un expediente por amenazas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad con intervención de la UFIJ N°7 de Lanús - Avellaneda. Y dos días antes de que Morena fuera asesinada, es decir, el 7 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de la Ciudad de Buenos Aires había pedido su captura por una condena dictada el año pasado.
Al momento de su detención, fuentes policiales señalaron a Madariaga como presunto integrante de una banda de, al menos, siete mayores y menores que registran ingresos varios a comisarías y problemas de consumo problemático de estupefacientes.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de la mañana del miércoles 9 de agosto. La niña fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N°60, ubicada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Giardino. La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad que se convirtió en una prueba clave de una causa.
En el video se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.
Luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.
Morena se descompensó mientras esperaba la llegada de una ambulancia. Fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio. La autopsia reveló luego que murió como consecuencia de un fuerte golpe a la altura del abdomen que le provocó una hemorragia interna.