Confirmaron que el cadáver encontrado en el Riachuelo es el de una joven desaparecida desde 2021

María Luján Barrios tenía 24 años y cuatro hijos. Su cuerpo apareció el 12 de junio pasado, 555 días después de su desaparición. Por el caso hay un detenido, imputado por homicidio agravado

Guardar

Nuevo

María Luján Barrios tenía 24 años y cuatro hijos (Foto/Diario Conurbano)
María Luján Barrios tenía 24 años y cuatro hijos (Foto/Diario Conurbano)

María Luján Barrios, la joven del partido bonaerense de Esteban Echeverría que estaba desaparecida desde diciembre de 2021, apareció muerta a orillas del Riachuelo. Así lo confirmó la Justicia, después de un examen de ADN al que se sometió su madre.

“Marilú”, como era conocida la víctima, tenía 24 años y cuatro hijos. La buscaban desde el 4 de diciembre de 2021 a la madrugada, cuando un registro fílmico de cámaras de seguridad la registró subida a una moto con uno de sus amigos. Después, nadie la volvió a ver.

El cuerpo fue hallado el 12 de junio, 555 días después de su desaparición. Sin embargo, recién en las últimas horas la Justicia le confirmó su identidad a su madre —María Roldán—, según anticipó Noticias Argentinas. Esto ocurre después de que el 15 de junio pasado la mujer se sometió a un examen genético que le permitió a los investigadores confirmar que el cadáver encontrado pertenecían a su hija, María Luján.

Por el caso hay un detenido. Se trata de Oscar Adrián Osvaldo Becerra, un remisero que pasó a buscar a Barrios esa madrugada y que aseguró que tenía una “relación ocasional” con ella. Está imputado por el delito de “Privación ilegal de la libertad agravada, robo, defraudación por medios digitales y homicidio criminis causa cometido en el contexto de violencia de género”.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrecía una recompensa
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrecía una recompensa

Los investigadores sospechan que Becerra fue quien mató a la víctima, ya que entre las pruebas en su contra, hallaron el celular de ella a pocos metros de la casa del remisero.

De acuerdo con la acusación —a cargo del fiscal Pablo Rossi—, Becerra tuvo en su poder el celular de María Luján en los días posteriores a la desaparición. En ese lapso, amigas de la joven recibieron mensajes en los que ella decía que estaba en Pilar y pedía que le depositaran dinero en su cuenta bancaria.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrecía una recompensa de $ 4.000.000 millones por datos que permitieran dar con el paradero de la mujer desaparecida.

María Luján tiene cuatro hijos pequeños que se encuentran bajo la custodia de la mamá de ella. La familia organizó vigilias, marchas de antorchas y otras convocatorias para mantener activa la búsqueda.

Familiares de la víctima en una de las tantas marchas por María Luján Barrios (Foto/Echeverría Informa)
Familiares de la víctima en una de las tantas marchas por María Luján Barrios (Foto/Echeverría Informa)

La acusación

Según publicó Diario Conurbano, el fiscal sostiene que, entre las 4 de la madrugada del 4 de diciembre y las 22 del 6 de diciembre de 2021, Oscar Adrián Osvaldo Becerra, en compañía de uno o más sujetos que aún no han sido identificados, interceptó a María Luján Barrios en las calles Cabildo y Máximo Paz de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, privándola ilegalmente de su libertad en un lugar aún no determinado con exactitud dentro del mencionado partido.

En ese contexto, la víctima intentó defenderse de sus agresores, cuyas marcas quedaron reflejadas, por lo menos, en una de las manos de Becerra. Para Rossi, luego los sujetos se apoderaron del teléfono celular de la víctima, como también de sustancias estupefacientes que ésta llevaba consigo, posiblemente para su comercialización. En ese lapso, amigas de la joven recibieron mensajes en los que ella decía que estaba en Pilar y pedía que le depositaran dinero en su cuenta bancaria.

Al final, con el objetivo de ocultar los delitos cometidos, Becerra y los demás sujetos, le quitaron la vida a María Luján en un lugar de Esteban Echeverría, para luego ocultar el cuerpo. A la fecha los cómplices no pudieron ser encontrados.

Por el crimen ya se desarrollaron audiencias preliminares del juicio por jurados. Sin embargo, el procedimiento quedó suspendido por el hallazgo del cuerpo a orillas del Riachuelo el 12 de junio pasado.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias