Ataque a un productor teatral en Mar del Plata: acusaron a la víctima de xenofobia y de haber comenzado la discusión

Martín Bernat, abogado del imputado por golpear a Pablo Baldini, aseguró que el empresario fue quien empezó agrediendo física y verbalmente a Geyler Díaz Vidiaux, un hombre de nacionalidad cubana, empleado del bar donde ocurrió todo. El dueño de NA producciones se encuentra internado

Guardar
Pablo Baldini, el productor teatral que se encuentra internado tras el incidente del pasado fin de semana
Pablo Baldini, el productor teatral que se encuentra internado tras el incidente del pasado fin de semana

La semana pasada trascendió que un patovica de un bar de Mar del Plata atacó brutalmente a un productor teatral y que éste, por las heridas, debió ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia. Los protagonistas de esta historia son Pablo Baldini, reconocido empresario de la ciudad, dueño de la productora NA y Geyler Díaz Vidiaux, un hombre de 38 años, de nacionalidad cubana, empleado del local gastronómico Cava Federal, donde sucedió el hecho por el cual surgieron versiones cruzadas.

El violento episodio tuvo lugar la noche del viernes en un bar de vinos ubicado en Alvarado y Güemes, a donde Baldini llegó junto a un primo y un amigo a cenar. Según relataron testigos en la escena, todo transcurría con normalidad hasta que en un momento los clientes discreparon con la actitud de uno de los guardias del local. Se generó una discusión que terminó con golpes de puño y el empresario siendo trasladado de urgencia a un hospital de la zona.

El abogado Alejandro Baldini, primo-hermano del productor teatral y testigo de lo sucedido, asumió la representación legal de la víctima. Este miércoles en declaraciones a Todo Noticias (TN), contó su versión de los hechos vividos el pasado viernes remarcando que “el patovica interceptó de muy mala manera” a “una de las personas” que estaba con los Baldini impidiéndole el paso desde el salón al patio del lugar y Pablo, tras “pedirle explicaciones”, recibe “sin una palabra más, un golpe de puño -tan certero- en la boca que le vuela los dientes”. “Mi primo cae en un estado de total inconsciencia y golpea la cabeza contra el piso... creí que estaba muerto”, dramatizó su representante legal quien señaló que su primo se encuentra en terapia intensiva en la Clínica Colón. “Sufrió una conmoción cerebral, un coágulo de 20 centímetros, tuvo una apertura de cráneo y una colocación de una prótesis de platino. La recuperación va a ser muy lenta y el pronóstico sigue siendo reservado”, manifestó.

Martín Bernat, abogado defensor del imputado por el caso, replicó -en diálogo con Infobae- la versión contada por Baldini. Negó que Díaz Vidiaux sea patovica, dijo que su trabajo en Cava Federal es “controlar que no se desborde el local” y generar “un filtro entre quienes están en el salón y quienes salen al patio”.

El bar de vinos donde ocurrió el hecho
El bar de vinos donde ocurrió el hecho

Tras negarles el acceso, Bernat indicó que Baldini y sus acompañantes comenzaron a insultar al hombre de nacionalidad cubana con palabras que “se pueden considerar totalmente xenófobas, discriminatorias y racistas por su color de piel”. La versión del letrado es diametralmente opuesta a la que surgió en un primer momento, ya que acusa a Pablo Baldini de “arremeter contra la humanidad de nuestro defendido”. En ese marco, el empleado del boliche “no hace más que defenderse, alejando con un golpe a Baldini, que termina cayendo y provocándose las lesiones que está sufriendo”.

El caso fue tomado por la fiscal Andrea Gómez, quien imputó al empleado de seguridad de Cava Federal por “lesiones graves”. Por su parte, Bernat reclama que se resguarden las cámaras de seguridad y ofreció testigos que acreditan la versión que defiende. Hoy se presentarán a declarar dos mujeres testigos que reforzarán la hipótesis que sostiene que Baldini comenzó la discusión.

Por su parte, Bernat presentó ayer una revocatoria con apelación en subsidio contra la resolución del juez de Garantías que hizo lugar a la designación de Alejandro Baldini como representante del particular damnificado: “Entiendo que como él tiene calidad de testigo ocular del hecho y además partícipe de la agresión contra nuestro defendido, podría derivar en que en la investigación penal se lo investigue por ese hecho que podría ser ilícito, como amenazas, entonces su designación deviene totalmente improcedente”.

Guardar