La estación Palermo del ferrocarril San Martín fue escenario este martes por la tarde de otro ataque a puñaladas en la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, un hombre fue herido con un arma blanca por otro luego de una fuerte discusión cuyo origen, hasta el momento, se encuentra bajo investigación. El agresor fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que todo ocurrió minutos después de las 19.20 de este martes. Un llamado al 911 alertó al personal de la Policía Federal Argentina (PFA) que se encontraba a cargo de garantizar la seguridad en la estación de la línea que cubre el recorrido entre las estaciones de Retiro y Dr. Cabred, en la localidad de Open Door, partido de Luján.
Fue entonces que los policías constataron la presencia de un pasajero con una herida de arma blanca en el abdomen y, de inmediato, solicitaron la presencia del SAME. A su arribo, personal médico atendió a la víctima y lo derivó en una ambulancia al hospital Fernández.
El agresor, por su parte, fue aprehendido en el lugar del ataque por la PFA. Los agentes le secuestraron el arma blanca con la que hirió a la víctima.
De acuerdo a los testimonios recabados en el lugar por la Policía, todo comenzó tras una pelea que los involucrados protagonizaron en las escaleras de descenso de la estación Palermo, en dirección a Retiro. “Fue una discusión que terminó mal. Ya me operaron, estoy bien”, dijo a la agencia de noticias Télam la víctima, identificada como P.F..
La causa se investiga como “tentativa de homicidio”.
El crimen del ingeniero
El violento episodio en la estación se registró apenas una semana después del crimen de Mariano Barbieri, también registrado en la zona más exclusiva del barrio de Palermo. El ingeniero de 42 años fue atacado por un hombre con fines de robo y, durante el forcejeo, recibió una puñalada en el corazón que le provocó la muerte.
Tras los intensos trabajos de investigación para dar con el paradero del atacante, este martes el Gobierno porteño confirmó que se detuvo al presunto asesino de Barbieri: “Las pruebas que hemos presentado a la Justicia nos permiten tener la tranquilidad de que es el responsable y que va a ser condenado”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria.
El acusado es Isaías Jesús Suárez, un carrero de 29 años que había sido detenido este lunes en la zona de containers del Barrio 31, en Retiro. En una de las fotos a las que accedió Infobae, se lo ve con una gorra blanca y gris que lleva la leyenda de un restaurante y bar que se llama “No me olvides”, y que fue clave para su captura.
Luego de que el Gobierno porteño confirmara este martes que se logró detener a Suárez a partir de las pruebas recabadas durante la investigación realizada por la Policía de la Ciudad, se conoció el video que muestra el recorrido que realizó el sospechoso momentos antes y después de atacar al ingeniero el 30 de agosto por la noche. La secuencia fue reconstruida por la fuerza porteña mediante imágenes de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas.
Suárez no era el único detenido, pero sí el que siempre fue sindicado como el presunto asesino del ingeniero civil. El otro sospechoso, comprometido por una campera, tiene 26 años y también fue arrestado el pasado lunes en el Barrio 31.
Veinticuatro horas después, ambos fueron indagados por el crimen de Barbieri por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, Yamile Susana Bernan, y Marcelo Munilla Lacasa, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°36. Suárez negó el hecho y fue reconocido en rueda de reconocimiento, mientras que el otro sospechoso fue liberado.