Pidieron llevar a juicio oral al acusado de disparar contra los tribunales federales de Rosario

Un fiscal de la ciudad santafesina solicitó que se lleve adelante el proceso contra Guillermo Sebastián Camarasa, el imputado por las balaceras ocurridas en septiembre de 2022

Guardar
La Fiscalía Federal de Rosario pidió elevar a juicio oral al único sospechoso del ataque a los tribunales federales
La Fiscalía Federal de Rosario pidió elevar a juicio oral al único sospechoso del ataque a los tribunales federales

La Fiscalía Federal N°1 de Rosario pidió que se someta a juicio oral al principal acusado de haber disparado contra el edificio de los tribunales federales de la ciudad santafesina en septiembre de 2022. El tirador, identificado como Guillermo Sebastián Camarasa, de 35 años, fue detenido en octubre del año pasado y vivía a pocas cuadras del edificio baleado.

La presentación fue realizada por el fiscal federal 1, Javier Arzubi Calvo, que apuntó contra el detenido como autor de los delitos de “intimidación pública y/o amenazas agravadas y portación ilegal de arma de guerra agravada, en concurso legal”.

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado 28 de septiembre de 2022, cuando Camarasa efectuó dos disparos contra el edificio de Justicia ubicado en Boulevard Oroño al 900. Horas más tarde, el Ministerio Público Fiscal inició la investigación que dio con el principal sospechoso un mes después del ataque.

El ataque provocó destrozos en una de las garitas de seguridad de la Prefectura Naval Argentina, que se encontraba en el interior del edificio, puesto que un proyectil perforó una de las ventanas del puesto de control, que no tenía ningún miembro de la fuerza dentro cuando ocurrieron los disparos.

Los investigadores lograron dar con Camarasa después de un trabajo en conjunto que realizó la Fiscalía Federal N°1 con la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina.

A través de análisis de las cámaras de seguridad de las calles aledañas al edificio de justicia y por informes de empresas de telefonía celular, los investigadores lograron reconstruir el trayecto que realizó Camarasa hasta los tribunales: caminó 600 metros, desde su domicilio hasta la sede judicial y luego retornó a su domicilio.

Según informaron fuentes judiciales, varios testigos señalaron que luego del día del hecho, “observaron a Camarasa caminando por la puerta del edificio donde funcionan los tribunales”.

A partir de allí, los investigadores lograron dar con las características físicas que tenía el hombre de 35 años con el sujeto que efectuó los disparos y ubicaron su vivienda en la calle San Lorenzo, a pocos metros del edificio que fue el blanco el ataque.

El 12 de octubre del año pasado, en dos allanamientos, se detuvo a Camarasa y se secuestraron prendas que coincidían con las que vestía el hombre al momento del hecho.

En ese entonces, tenía dos condenas de prisión que luego se unificaron por causas de robo calificado por el uso de arma de fuego y, en uno de los hechos, con la intervención de un menor de edad. El 18 de julio de 2020, después de cumplir una pena de siete años y diez meses, fue puesto en libertad.

En línea con la información del medio local Rosario3, los investigadores apuntaron contra la gran cantidad de celulares con los que contaba el acusado e intentaron comprobar la participación de terceros en el hecho. En ese sentido, señalaron que, desde el 28 de agosto hasta el 17 de septiembre, tuvo 38 comunicaciones con abonados correspondientes al Servicio Penitenciario Federal de Rawson, en la provincia de Chubut.

Con el avance de las investigaciones, la Justicia logró identificar por las cámaras de seguridad de la prisión que el jefe narco rosarino, René “Brujo” Ungaro, había hablado por teléfono fijo en los horarios coincidentes con las llamadas que recibió el sospechoso. Sin embargo, todavía no fue procesado por este hecho.

René “Brujo” Ungaro, el jefe narco detenido en el penal de Rawson
René “Brujo” Ungaro, el jefe narco detenido en el penal de Rawson

A partir de esta pista, la Justicia ordenó, a través del juez Marcelo Bailaque, que se realice un allanamiento a la celda de Ungaro para encontrar pistas. En la intervención que se realizó en el penal lograron incautar un celular.

De acuerdo con la investigación que llevó adelante la Fiscalía, Ungaro y Camarasa habían sido compañeros de pabellón en la unidad penitenciaria N°11 de Piñero, en Santa Fe, hasta que el líder narco fue trasladado a Buenos Aires para continuar con su condena en el penal de Ezeiza.

Poco después de esto, Ungaro fue trasladado al penal de Rawson después de haber sido mencionado en la causa por el doble homicidio de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, madre e hija, que quedaron en medio de un tiroteo que tenía como fin una venganzaa cargo de Milton César, otro de los nombres pesados en las organizaciones criminales rosarinas.

El movimiento del narco conocido como “Brujo” habría sido, según creen desde la Fiscalía, el motivo por el cual se llevó a cabo el ataque contra el palacio de Justicia en septiembre del año pasado.

Con información de Télam.

Guardar