Los familiares de Emmanuel Soria (34) y Maximiliano Ludvik (29), los dos argentinos que desaparecieron hace diez días frente a las costas de Málaga, en España; hicieron este miércoles un “pedido urgente” para mantener una reunión con la Subdelegación del Gobierno “para que ordenen a Salvamento Marítimo que continúe la búsqueda aérea”. Así se lo confirmó Ignacio Soria, uno de los hermanos de Emmanuel, a Infobae.
“Lo que pedimos es que siga la búsqueda. Nosotros no vamos a parar y no nos vamos a ir de Málaga sin los chicos. Necesitamos que los helicópteros y los aviones vuelvan a la búsqueda”, enfatizó Ignacio en diálogo con los medios desde el Ayuntamiento de Málaga, donde este martes, los recibió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
A su lado, Jorge Ludvik, el padre de Maximiliano se sumó: “Queremos agradecer a todas las autoridades: Guardia Civil, Cruz Roja, la marítima, que nos han atendido de maravillas, pero igual no tenemos resultados de lo que estamos buscando. Nosotros queremos que sigan buscando con la misma intensidad o más, quizás”.
Hace una semana que Ignacio aterrizó en Málaga con su novia, su otro hermano, Francisco, y el papá de Maximiliano. La hermana y la mamá de Maxi se sumaron hace dos días. En charla con Infobae, Ignacio describe todo este período como de “mucha incertidumbre”.
“Estamos con mucho nerviosismo. Un poco tristes, pero no vamos a bajar los brazos. Acá en Málaga nos están brindando apoyo psicológico. Hicimos una juntada en Huelin, que fue la playa de donde salieron los chicos, y nos acompañaron casi 100 personas. Pero bueno, la noticia que estamos esperando no llega y eso nos tiene muy mal”, dice a este medio y destaca el apoyo de Alejandro Nimo, consejero de la Embajada Argentina y cónsul general ante el Reino de España.
Según Ignacio Soria, el encuentro con alcalde de la ciudad les dio “fuerzas para seguir con la búsqueda y no bajar los brazos”. “Empatizó mucho con nosotros”, dijo a este medio. Y agregó: “Los últimos días solo están buscando con dos barcos. Sacaron el equipo aéreo, el avión y el helicóptero; lo que, al día nueve o diez de la búsqueda, es muy importante porque permite obtener más viabilidad. Estamos haciendo fuerza para que vuelva esa búsqueda, que sería muy importante para nosotros. Para que se confirme eso, también necesitamos una reunión con la Subdelegación de la ciudad”.
Tras la reunión, el funcionario español manifestó en declaraciones a la agencia EFE que se haría “todo lo posible para que se mantenga esa búsqueda” y que “realmente están consternados, preocupadísimas por la situación” que están viviendo.
Hace tres días, el pedido se replicó en la ciudad de Mar del Plata, de donde son oriundos los dos argentinos desaparecidos. Allí, familiares y amigos se concentraron frente al monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, con el objetivo de expresar que no se interrumpa la búsqueda. “Todos con Emma y Maxi” y “Los seguimos buscando”, eran algunos de los mensajes escritos en pancartas y carteles que exhibieron frente a los medios.
“Somos dos familias, pero hoy somos una sola y el mensaje es que no nos vamos a ir de Málaga sin Emma y Maxi”, reforzó Francisco Soria, el otro hermano de Emmanuel.
El caso
Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik salieron el domingo 27 de agosto desde la playa de La Misericordia de Huelin en una tabla de paddle surf para ver amanecer en el mar, pero jamás regresaron a la orilla. La tabla inflable que usaron fue encontrada un día después: estaba a 15 millas de la costa, aproximadamente unos 24 kilómetros. Hasta el momento son intensamente buscados por las autoridades locales.
Los jóvenes desaparecidos en el mar son dos amigos oriundos de la ciudad de Mar del Plata. El primero en aterrizar en España fue Maxi. Previo a eso, el joven de 29 años, hincha de Boca Juniors y amante de la guitarra, visitó otros destinos europeos, entre ellos, Ámsterdam y Dinamarca. A fines de abril, Ludvik comenzó a buscar “trabajo serio” en Málaga. Fue así que consiguió empleo en la heladería “El Barrio”.
Meses después, se encontró con su amigo, Emmanuel, que había viajado a Málaga de vacaciones. Lo hizo con su madre y su hermana, Camila: fueron a visitar a su hermano Santiago, que vive ahí. De hecho, el pasado 12 de agosto, Soria publicó una foto con sus parientes en la playa a la noche. “Verano español con la familia”, escribió. Tenía previsto retornar al país en septiembre.
*Para colaborar con las familias de Emmanuel y Maximiliano se puede hacer una transferencia con los siguientes datos. Alias: emmaymaxi. CBU: 0140102403402559234764. CUIL: 20351409925.