Todo se hereda, suelen decir... Mario Enrique Bagnera Paiva robó con su banda en 2010 un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba más de 20 millones de pesos. Dos policías murieron en ese ataque y otros dos fueron heridos. Por ese entonces, sobre su cabeza pesaba la sospecha de que había dado otra decena de golpes similares. Lo cierto es que terminó preso en el penal de Ezeiza, aunque no por mucho tiempo: se fugó. Cayó en 2015 en Uruguay. Hoy es su hijo el que está tras las rejas.
Fuente de la investigación confirmaron a Infobae el arresto de Jonathan Hernán Bagnera, de 27 años, por integrar una banda de falsos policías. Lo atrapó la DDI de Moreno- General Rodríguez en las últimas horas junto a otros tres cómplices, acusados de hacerse pasar por agentes para entrar a robar en comercios de la zona del Oeste del Conurbano.
Dos integrantes de esa misma organización delictiva ya habían sido arrestados en julio pasado y los videos de cómo actuaba del hijo de Bagnera se vieron en todos los portales de noticias, incluso en este medio. Allí se escuchaban los gritos del “¡dale, abrí! ¡Dale, Policía!”, seguidos del sonido de los disparos de armas de fuego. Todo luego de que cuatro hombres armados y vestidos con uniformes de la Policía Federal Argentina (PFA) intentaron asaltar un domicilio donde funciona un taller mecánico en el partido bonaerense de Moreno. El episodio fue el 16 de junio pasado.
La investigación, que terminó con el hijo de Bangerra y cuatro sospechosos más detenidos, comenzó un asalto el 28 de enero de 2023. Luego, siguió con el robo a una fábrica de lácteos, ocurrido el 4 de marzo pasado, que fue clave. Es que uno de los sospechosos arrestados en la primera tanda activó un teléfono celular de los que se llevó.
A partir de ahí, los investigadores hicieron un rastreo de los llamados para identificar con quién hablaba. Una de esas personas fue el segundo de los sospechosos de los dos primeros detenidos. Esa pista, sumada a las imágenes de las cámaras de seguridad, fue la clave para poner en marcha la investigación.
Por el momento, son cuatro los hechos que se le atribuyen a esta organización delictiva. Los otros dos fueron el 8 de junio, cuando robaron una maderera y del 16 de junio se les endilga una tentativa de robo (cuyo video incluye esta nota), a un domicilio particular donde funciona un taller mecánico. Todos en el partido de Moreno.
El modus operandi de la banda es simular a un allanamiento en comercios para entrar a robar. Según se pudo establecer, los ladrones bajaban de un auto vestidos con uniformes de la PFA e ingresaban a los lugares a partir de dos métodos: leían una falsa orden de allanamiento o, directamente, entraban por la fuerza violentando accesos y al grito de “¡Dale, Policía!”.
Los dos detenidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Moreno-General Rodríguez, por el delito de “robo calificado reiterado”, “robo calificado en tentativa” y “tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra”.
Bagnera padre
El 11 de agosto de 2015, Mario Enrique Bagnera Paiva, quien por entonces era uno de los delincuentes más buscados de Argentina, fue detenido en Uruguay por Interpol, tras permanecer prófugo desde el 20 de agosto de 2013 cuando logró fugarse del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza.
Antes de eso, el 22 de mayo del 2013, Bagnera fue condenado a la pena de cinco años de prisión por resultar coautor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. La sentencia fue por la participación del delincuente en el intento de robo a un camión transportador de caudales de la empresa Brinks junto a otras personas.
Cuando Bagnera se fugó de la cárcel junto a otros 12 reos, inmediatamente se pidió su captura internacional. Lo atraparon en Montevideo.