Un adolescente de 15 años murió tras ser atropellado por un automóvil en la localidad bonaerense de Burzaco, partido de Almirante Brown. El siniestro vial ocurrió durante la madrugada del domingo pasado, alrededor de las 6, y la conductora del vehículo, una joven de 20 años que manejaba alcoholizada, fue detenida.
Una cámara de seguridad registró el incidente. Las imágenes muestran que la víctima, identificada como Víctor A., caminaba con el carro que utilizaba para juntar cartones cuando fue embestido por detrás por un auto Peugeot 106 XR que circulaba en dirección hacia la localidad de Adrogué. Sucedió sobre la transitada avenida Espora al 2000.
El caso recayó en las manos de la fiscal Norma Morán, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°10 de Lomas de Zamora. Fuentes de la investigación informaron al Diario Conurbano que se determinó que, tras atropellar al chico de 15 años, la conductora continuó avanzando unos 200 metros hasta que detuvo la marcha. Luego, se fue caminando hacia su casa y, tras comentarle a su familia lo que había pasado, dio aviso a la Policía Bonaerense.
Al momento del hecho, la joven estaba en el auto acompañada de un amigo. Regresaban de un boliche ubicado en la localidad de Temperley. El test de alcoholemia que le practicaron dio positivo: tenía 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. En la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. En este contexto, fue indagada por la fiscal Morán.
En la audiencia, ella se defendió. Por un lado, aseguró que no alcanzó a ver al adolescente porque estaba lloviendo y se le había roto el limpiaparabrisas. Por otra parte, sostuvo que entró en shock tras el impacto. Dijo que quiso frenar, pero su amigo le recomendó que no lo hiciera porque era inseguro, según el portal local.
Luego de la indagatoria, y por pedido de la fiscal Morán, el juez de Garantías N°8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, convirtió la aprehensión en detención de la conductora.
Mientras tanto, en las redes sociales comenzaron a propagarse los pedidos de justicia. Según pudo saber Infobae, Víctor vivía con su familia a menos de tres cuadras de distancia del lugar donde lo mataron. Allí velaron sus restos.
Una vecina de la zona contó a este medio que la víctima -al igual que sus hermanos menores- solían jugar al fútbol en el Club Atlético Independiente de Burzaco. También al básquet en el llamado “playón de Burzaco”, un espacio donde los chicos, además, practican deportes urbanos.
“Me duele mucho su partida. Era un chico súper bueno, y pegado a su papá. No se merecía lo que le pasó y que lo hayan tirado en el asfalto”, dijo la vecina y pidió que la justicia actúe contra la conductora que “destrozó a una familia muy unida”.
Otra mujer reclamó en el mismo sentido: “Era un nene inocente, con toda una vida por delante, que solo estaba trabajando. La hija de mil lo dejó tirado, sin siquiera bajar y pedir ayuda”.
La joven de 20 años quedó imputada del delito de homicidio culposo agravado. El mismo está contemplado en el artículo 84 bis del Código Penal, que establece lo siguiente: “Será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.
La pena en estos casos aumentará de tres a seis años de cárcel cuando se den algunas circunstancias específicas, como por ejemplo que el imputado se diere a la fuga, o no intentare socorrer a la víctima, siempre que no incurriera en el delito de abandono de persona.