El detenido por el crimen de Mariano Barbieri fue reconocido por un testigo, pero negó haber matado al ingeniero

Isaías José Suárez (29) fue indagado esta tarde por la jueza Yamile Susana Bernan. La magistrada resolvió liberar al otro sospechoso, un hombre de nacionalidad venezolana

Guardar
Las imágenes de las cámaras de seguridad que comprometieron al presunto asesino del ingeniero Mariano Barbieri
Las imágenes de las cámaras de seguridad que comprometieron al presunto asesino del ingeniero Mariano Barbieri

Isaías José Suárez (29) se llama el hombre que fue detenido en el Barrio 31 de Retiro como sospechoso del crimen de Mariano Barbieri. Sobre él recaen todos los indicios para que hasta el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo señalara como el presunto asesino del ingeniero apuñalado en una de las zonas más exclusivas de Palermo. Un testigo este martes lo señaló en rueda de reconocimiento.

Así se lo confirmaron a Infobae fuentes judiciales y ampliaron que “esa persona que lo identificó fue el testigo presencial del ataque” al ingeniero civil ocurrido el 30 de agosto pasado en la Plaza Sicilia del Parque Tres de Febrero, a metros del cruce de Lafinur y avenida Del Libertador.

Luego de ese trámite judicial, Suárez fue indagado esta tarde por la jueza Yamile Susana Bernan, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, y negó haber cometido el crimen, según la agencia de noticias Télam. En tanto, la magistrada resolvió liberar al otro detenido en el marco de la causa, un hombre de nacionalidad venezolana.

La noticia sobre la indagatoria y la rueda de reconocimiento llegó en paralelo a la conferencia de prensa que esta tarde dieron el flamante ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Otra imagen que compromete al único detenido por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri
Otra imagen que compromete al único detenido por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri

Las pruebas que hemos presentado a la Justicia nos hacen saber que es el autor y que será condenado”, dijo el ministro Coria. A su lado, el jefe de la Policía de la Ciudad, aportó: “Tenemos el testimonio de una persona que vio el hecho y declaró posteriormente. Es un testimonio muy valorado”.

Luego, Berard narró cómo dieron con Suárez: “Se hizo toda la trazabilidad con las cámaras públicas y privadas. Las Divisiones Homicidios y Antidrogas Norte trabajaron con eso, se hicieron los cotejos y esos fotogramas nos da la certeza que es esta persona. Se ven la ropa, campera, bufanda y restos con sangre. El cuchillo ya había sido secuestrado en la escena del crimen. Creemos que estamos en presencia del autor”.

El principal sospechoso del crimen del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo
El principal sospechoso del crimen del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo

Hay que recordar que la bufanda ha dado positivo de sangre en una de las manchas que hallaron, por lo que será analizado el ADN de esa muestra hemática. En tanto, el cuchillo tenia una huella parcial, pero que no sirve para cotejar, indicaron las fuentes consultadas por este medio. En las fotos que trascendieron del sospechoso se lo ve con una gorra que fue clave.

Hay que recordar que Suárez cayó este lunes en la zona de containers de la Villa 31, un sector al que se llega a través de la calle Saldías en el marco de una investigación de la Policía de la Ciudad y de la fiscalía de Marcelo Munilla Lacasa. Lo atraparon los agentes de División Antidrogas Norte.

Luego del llamado al 911 del mismo 30 de agosto en que apuñalaron al ingeniero en la Plaza Sicilia, donde el testigo clave del caso dio datos respecto del homicida y del lugar del hecho; la Policía Científica y la División Perros se avocaron a levantar elementos de la zona, principalmente el cuchillo.

El ministro Coria y, a su lado, el Jefe de la Policía de la Ciudad, Berard (Franco Fafasuli)
El ministro Coria y, a su lado, el Jefe de la Policía de la Ciudad, Berard (Franco Fafasuli)

Oficiales de Extracción y Análisis de Imágenes, por su parte, trabajaron sobre las características del supuesto agresor. Siguieron su rastro por dónde se retiró y en qué sentido, además de la vestimenta que portaba. El acceso a ese barrio de Retiro donde se lo capturó coincide con la ruta de escape del asesino. Sus rasgos fisonómicos eran similares con lo reflejado por las cámaras de la zona del ataque a Barbieri.

Además, hubo testimonios, recabados en tareas de campo, que lo señalaban como el autor del homicidio. Por caso, explicaron: “Suárez había comentado a un grupo de indigentes que se había peleado con un hombre, le dio un ‘puntazo’ en el pecho y le robó el celular”.

Con prontuario

Suárez, un carrero de 29 años, tiene una extensa hoja de antecedentes. Según pudo saber este medio, cuenta con 13 causas por robo desde 2012. “Se dedicaba a hacer robos de este estilo en Capital y luego se refugiaba en la Villa 31″, dijeron y agregaron: “La última vez que fue capturado fue el 23 de junio del año pasado y salió el 29 de diciembre. Además, en 2020 estuvo preso en la cárcel de Devoto por un intento de robo”.

También estuvo preso en un penal federal entre 2015 y 2016, donde trabajó y cobró el sueldo por tareas penitenciarias menores. En una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, precisamente, recibió su DNI. Antes, Suárez estaba indocumentado.

En tanto, el hermano del ingeniero civil convocó a una concentración para el próximo viernes en la esquina de la Avenida Del Libertador y Lafinur, donde la víctima “dio sus últimos pasos”, bajo la consigna “No nos queremos morir”.

Guardar