La Cámara de Casación anuló el juicio que condenó a un joven por el triple crimen de Melchor Romero y ordenó realizar un nuevo debate

Los asesinatos de la madre, el padrastro y la sobrina del condenado ocurrieron el 1 de enero de 2020 en la casa familiar

Guardar
Graciela Holsbak y Raúl Bravo, dos de las víctimas
Graciela Holsbak y Raúl Bravo, dos de las víctimas

La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires anuló la condena impuesta el año pasado a un joven acusado del triple homicidio de su madre, su padrastro y su sobrina en la localidad de Melchor Romero, en el partido de La Plata y según informaron fuentes judiciales, se ordenó además que se celebre un nuevo juicio en este caso.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala III, Víctor Violini y Mariano Borinsky, quienes argumentaron que el tribunal de menores no proporcionó una justificación adecuada para la condena previa y la calificaron como “arbitraria”.

Asimismo, los magistrados sostienen que el acusado, quien era menor de edad en el momento de los hechos, carecía de la capacidad para comprender la criminalidad de sus acciones y dirigirlas en ese momento.

Por lo tanto, los jueces aceptaron la solicitud de los defensores oficiales y solicitaron que el caso vuelva al tribunal para que los peritos realicen una nueva evaluación del acusado. Posteriormente, se emitirá un dictamen que determinará si el imputado está apto o no para enfrentar un nuevo juicio por el triple homicidio.

Uno de los abogados que representa al joven acusado que permanece detenido en el Centro de Menores de Azul, argumentó que, según los informes de los psicólogos, su cliente no comprende la criminalidad de sus actos y sufre de delirios persecutorios.

Cabe recordar que la condena inicial del joven por el triple homicidio se produjo el 15 de julio de 2022 otorgada por el Tribunal Oral del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata fue de 29 años de prisión, tras un juicio celebrado a puertas cerradas en los tribunales de La Plata y en ese momento también, se ordenó que se le garantizara al joven la realización de tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

La foto familiar de la cena de Año Nuevo
La foto familiar de la cena de Año Nuevo

El triple homicidio tuvo lugar el primer día del año 2020 en una residencia ubicada en la calle 523 entre 164 y 165, de Melchor Romero, en las afueras de La Plata y según las autopsias practicadas a los tres cuerpos en la morgue judicial de La Plata, revelaron un llamativo estilo de matar.

Según la autopsia, el asesino utilizó una cuchilla con una hoja de cuatro centímetros de alto y “un filo notable” con la que aplicó entre 10 y 13 heridas cortantes en cada una de las víctimas, utilizando el arma blanca como si fuese un látigo.

Además, los forenses lograron determinar que Raúl Bravo falleció como consecuencia de “una herida a la altura del corazón, que ingresó por el lateral”, mientras que Graciela Holsbak presentaba “una herida mortal a la altura del abdomen” y fue la víctima que más lesiones tenía en su cuerpo mientras que Alma murió por una herida cortante en el cuello.

Los peritos finalmente constataron que “las lesiones fueron cortantes en las zonas del cuello, tórax, manos y brazos, estas últimas compatibles con maniobras defensivas de las víctimas”.

Y luego de los hechos, la policía inició una amplia búsqueda del adolescente después del triple homicidio, y finalmente, cinco días después de los hechos, el sospechoso se presentó por su propia cuenta en el Destacamento Vial de Samborombón, a la vera de la Autovía 2, para pedir un vaso de agua y declarar: “Estoy yendo caminando a Mar del Plata”. Allí, los agentes que lo atendieron lo identificaron de inmediato y lo detuvieron para posteriormente trasladarlo a La Plata, donde quedó bajo custodia en un instituto de menores.

Con información de Télam.

Guardar