La bizarra historia del chico de Lanús que cayó en Francia por estafar a una empresa cripto

Federico Jaime se hizo célebre por donarle 4.000 dólares al streamer Momo mientras era buscado por Interpol en Europa: la Justicia porteña había pedido su captura por engañar a la firma Buenbit. Sus intentos por eliminar los artículos que lo implicaban y la insólita historia sobre él mismo que intentó instalar

Guardar
Video: Momo reacciona a la "donación" de Jaime

Gerónimo Benavides, o Momo, suma un millón de seguidores en Instagram y casi 1,4 millones de subscriptores en Youtube. Acumuló 348 millones de visualizaciones en los últimos seis años. No solo es un streamer, con sus historias de humor, fútbol y memes: es un fenómeno generacional.

A fines de julio, Momo se cruzó con una historia del crimen, una por lo menos curiosa.

En medio de una transmisión, maquillado como zombie, aseguró que un tal Federico Ezequiel Jaime, un hacker argentino y supuesto experto en ciberseguridad, un chico de 20 años con domicilio en Lanús Oeste, le había donado cuatro mil dólares en la criptomoneda Ethereum, tras un curioso ida y vuelta por redes sociales desde algún lugar en Europa.

A Momo, Jaime le había contado una historia que el streamer repitió, una historia que Federico se había esforzado en contarle a varios medios argentinos. Le dijo que le había robado casi 200 millones de dólares en una maniobra hacker a la firma cripto internacional Euler Finance en marzo de este año, para luego “devolver” el dinero.

“¡Me acaba de donar cuatro mil dólares! Este pibe está loco. No lo puedo creer. Voy a sostener que eso que me diste lo voy a donar. Vas a tener comprobante de que lo voy a donar. Y va a haber pruebas de que yo lo voy a donar”, exclamó Momo.

Así, Jaime tuvo un breve baño de fama. Su cuenta de Instagram, donde apenas posteó tres fotos, tuvo más de 150 mil seguidores. “Gracias por la locura que estamos viviendo en el stream”, le comentó Momo mismo en una foto donde Federico posa con jeans rotos en lo que parece ser un hotel dos estrellas. Ese post tuvo más de 9 mil likes, con los comentarios de fanáticos del streamer que lo festejaban y le agradecían el gesto desinteresado.

“Genio mis respetos hacia las personas como vos, que logran hacer semejantes hazañas. Sos crack, sabelo, tenés el respeto de todos los argentinos”, le comentó otro usuario, aplaudiendo el supuesto robo a Euler Finance.

Hoy, Federico Jaime está preso.

La circular roja de Federico
La circular roja de Federico Jaime

Fuentes policiales y judiciales confirmaron a Infobae que el joven de Lanús Oeste fue arrestado en Francia tras varios meses de vivir a la fuga con una circular roja de Interpol bajo su cabeza. Había dejado la Argentina el 21 de septiembre del año pasado con rumbo a Francia, precisamente. Cumplió sus 20 años mientras estaba prófugo el 22 de junio último.

La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones- Interpol de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional de la PFA le siguió el rastro. Un rumor en la Justicia francesa indicaba que había pasado por un hospital, que vivía con un nombre falso. La semana pasada, finalmente, la Federal logró determinar que Jaime está detenido desde el 24 de julio, poco después de su baño de fama con Momo.

En realidad, el chico ya era conocido. Este medio publicó su historia en mayo de este año. En realidad, Interpol lo arrestó no por el supuesto robo a Euler Finance, sino por una estafa netamente de cabotaje. Su captura estaba pedida por el Juzgado N°40 de Paula González. Se lo acusa del delito de estafa, montar una estructura de prestanombres para desfalcar el área de préstamos de la empresa cripto Buenbit, una de las principales plataformas y exchanges del rubro en Argentina.

La propia empresa fue quien denunció la maniobra, con una presentación a fines del año pasado. La investigación detectó que los fondos, después de ser extraídos, fueron desviados a distintas cuentas y billeteras virtuales ubicadas dentro del país, así como cuentas en España e Italia.

Uno de los supuestos prestanombres
Uno de los supuestos prestanombres en la causa detenido por la PFA

No operaba solo. La banda de Jaime fue desarticulada a comienzos de marzo con una serie de allanamientos contra sus presuntos títeres y prestanombres, vecinos de Miramar, tras una investigación del Departamento de Ciberdelitos de la Federal.

Según la imputación, los acusados atacaron y vulneraron el sistema de préstamos de Buenbit. La empresa, entre otras actividades, se dedica a otorgar créditos virtuales, girando dinero. En vez de pedir un préstamo a la vez, la banda pedía de a cien, con un bot diseñado para realizar las aplicaciones. Todos los préstamos se hacían con la misma garantía, una billetera virtual. Los ataques, afirma un investigador clave en la causa, fueron realizados en simultáneo.

Precisamente, Euler Finance fue golpeada de una forma similar: el blanco del ataque de los casi 200 millones de dólares fue su sistema de préstamos.

Poco después de que revelé su historia en este medio, Federico me escribió, con cierta insistencia. “Yo no estuve prófugo en ningún momento, estimado. Simplemente, me llamaron a indagatoria cuando estaba de vacaciones”, afirmó.

A través del sistema de mensajes privados de X -en ese momento Twitter-, Jaime enviaba links de noticias sobre el ataque a Euler Finance, con un botín al menos 200 veces más grande por el que lo buscaba la Justicia argentina, un hecho por el cual nunca se pidió su captura. Parecía como si se lo atribuyera, lo que llamaba mucho la atención.

El 24 de junio, un mes antes de su arresto y dos días después de su cumpleaños, pidió lo siguiente: “Federico, negociemos la eliminación del artículo”, en referencia a la historia de este medio que revelaba su identidad y su pedido de captura, publicado el 8 de mayo. La negativa fue inmediata.

Guardar