Dieciséis presos que estaban alojados en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria, ciudad vecina a Rosario, se fugaron en la tarde de este sábado luego de trepar con sábanas al techo del patio, limar los barrotes que estaban colocados a modo de cerramiento y cortar un tejido. Siete de los evadidos fueron rápidamente recapturados. En la seccional policial había 48 internos, cuando en realidad el lugar sólo tiene capacidad para 18, según indicaron los investigadores policiales. El hacinamiento es habitual en estos sitios, lo que favorece las fugas.
Los barrotes limados del techo del patio donde estaban amontonados los reclusos daba la idea a las altas autoridades de la Unidad Regional II de que se trató de un trabajo que no se hizo en cuestión de minutos. Por ese motivo, desde la División Judiciales de la Policía se abrirá una actuación administrativa para determinar cómo fueron los hechos y establecer si hubo una posible complicidad del personal de la fuerza con quienes se fugaron.
Los reclusos que lograron irse y aún no fueron recapturados son: Lautaro Leonardo Paiva, Ezequiel Darío Aquino, Oscar Alberto Rolón, Luciano Gabriel Acosta, Luis Alberto Rodríguez, Román Isaías Aguirre, Luis Alberto Aseguín, David Miguel Medina, Luciano Ezequiel Espíndola y Alexandro Nahuel Ramírez. Diez en total.
Paiva había sido detenido el 25 de abril pasado por venta de droga, causa por la que se encuentra a disposición del Juzgado Federal N° 4 de Rosario a cargo del juez Marcelo Bailaque. Con él había caído Aquino, a quien se le formó causa federal por narcomenudeo y otra en la Justicia provincial por portación ilegítima de arma de guerra.
Oscar Rolón, uno de los que permanece prófugo, había sido arrestado el 8 de abril por violencia de género. Ya fue imputado en el Centro de Justicia Penal por amenazas simples y lesiones agravadas.
Luis Rodríguez, por su parte, había sido aprehendido el 19 de abril pasado por el delito de tentativa de robo.
De los restantes prófugos, Aguirre era el que estaba acusado desde mayo pasado por el delito más grave, que es robo calificado por el uso de arma de fuego, encubrimiento y portación ilegal de arma de fuego. Ese mes también entró a la seccional Alexandro Ramírez por portación ilegítima de arma de fuego.
Medina y Aseguín cayeron el 18 de junio y el 22 de julio, respectivamente, por encubrimiento. Mientras que Espíndola se encontraba detenido en la comisaría de Granadero Baigorria desde el 24 de julio pasado por tenencia ilegal de arma de fuego, daños y amenazas calificadas.
Ahora bien, los agentes ya recapturaron a Julio Aníbal Núñez (con causa por tentativa de robo), a Daniel Alejandro Barboza (sindicado por extorsión, daños, violación de domicilio y amenazas simples), a Juan Carlos Silvero (lesiones leves agravadas), a Natanael Julián Rojas (tenencia ilegítima de arma de fuego), a Ángel David Maldonado (cuatro hechos de encubrimiento y dos hechos de tenencia ilegítima de arma de guerra), a Matías Alejandro Breiling (hurto simple en grado de tentativa) y a Luciano Acosta (quien había sido aprehendido el 4 de junio pasado por una tentativa de robo). A este último lo detuvo la policía de seguridad vial no la lejos de la zona de la fuga.